El Consejo de Educación Técnico Profesional-Universidad de Trabajo del Uruguay (CETP-UTU) entregará, el Lunes 12 de noviembre, los certificados a los primeros 43 egresados de los dos cursos de capacitación sobre fibra óptica que se imparten en el Instituto Tecnológico Superior (ITS) de Buceo.

El acto, que comenzará a las 15:00 horas en la sede de dicho centro educativo (Rivera 3729 y Tomás de Tezanos), será encabezado por el presidente del Consejo Directivo Central de la ANEP, profesor Wilson Netto, la presidenta del directorio de ANTEL, ingeniera Carolina Cosse, el director general del Consejo de Educación Técnico Profesional, ingeniero agrónomo Eduardo Davyt, y demás integrantes del organismo.

Los cursos, que se originan en un convenio suscrito entre la Administración Nacional de Educación Pública y la Administración Nacional de Telecomunicaciones, constituyen la primera experiencia formativa en esta materia que se realiza en el ámbito de la educación pública.

En ese marco, la enseñanza que se imparte tiene interesantes perspectivas de futuro, en función de la evolución tecnológica en el área de las comunicaciones que está promoviendo nuestro país y la creciente expansión de la fibra óptica liderada por el ente estatal.

El coordinador, profesor Esteban Rodríguez, informó que se trata de dos cursos intensivos de dos y cuatro meses de duración respectivamente, en los cuales participaron 45 estudiantes. El nivel de aprobación fue casi total, al punto que será 43 los jóvenes que recibirán sus certificados.

El docente explicó que los estudiantes reciben capacitación en materia de instalación, empalme, mantenimiento, medición y medidas en fibra óptica.

Mientras el primer curso de dos meses requiere un nivel de Ciclo Básico, para el segundo, que es de cuatro meses y supone una profundización de conocimientos en materia profesional avanzada, se necesita haber aprobado algún bachillerato.

Rodríguez precisó que para participar en esta instancia de formación técnica, no se exige ningún tipo de capacitación previa en particular. Al respecto, afirmó que el Instituto Tecnológico Superior conjuntamente con ANTEL, disponen del personal idóneo y el equipamiento necesario para impartir esta especialidad.

Con respecto a las expectativas en materia de inserción laboral, el educador explicó que los egresados de ambos cursos tienen garantizada su fuente de trabajo, en empresas de plaza que proveen a ANTEL.

Rodríguez reveló que, este año, se inscribieron 300 jóvenes. Sin embargo, por la limitación de cupos, sólo 45 participaron en esta experiencia formativa.

En ese contexto, adelantó que el año próximo esta modalidad de capacitación tendrá una importante expansión, previéndose la habilitación de más cursos en Montevideo y por lo menos uno en el Interior, concretamente en Paysandú.

Asimismo, también anunció que, para 2013, se proyecta la apertura de una Tecnicatura en Redes y Comunicaciones Ópticas que, en función del interés y la demanda constatada, será exitosa.

“Uruguay ha sido uno de los primeros países de la región en invertir en la ampliación del ancho de banda para Internet. Por eso, se requiere aumentar los ámbitos de capacitación”, reflexionó Rodríguez.

La fibra óptica, que está relacionada con el ancho de banda para operar en Internet, es un hilo muy fino de material transparente, vidrio o materiales plásticos, por el cual se envían pulsos de luz que representan los datos a ser transmitidos.

El sistema se utiliza ampliamente en la industria de las telecomunicaciones, ya que permite enviar gran cantidad de información a largas distancias, con velocidades similares a las de radio y superiores a las de cable convencional.

Es el medio de transmisión por excelencia, al ser inmune a las interferencias electromagnéticas.

Según informaciones oficiales de ANTEL, Uruguay -que se ha situado a la vanguardia a nivel regional en esta materia- ampliará este año su cobertura de fibra óptica a más de 200.000 hogares.