Se realizó el miércoles 14 de noviembre en el Pasaje Acuña de Figueroa del Edificio José Artigas el Seminario “Hacia un nuevo sistema Penitenciario”. El mismo contó con el auspicio de SERPAJ, del Instituto Ludwig Boltzmann y el apoyo de la Unión Europea.

Expuesto en dos paneles, el primero denominado “De una administración carcelaria policial a una civil: experiencia de un proceso en curso”. Contó con la participación del Director del COMCAR, Antonio Da Rosa, el Subdirector del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), Alberto Brusa y el Subdirector Técnico de Punta de Rieles, Daniel Melgar. Representantes de Ludwing Boltzmann Institute, Jörg Stippel y de SERPAJ, Ana Juanche, moderaron la ponencia. Los oradores profundizaron acerca de los derechos de las personas privadas de libertad, el enfoque y la participación de los psicólogos como intermediarios entre los actores, y la formación y el perfil de los operadores en los centros penitenciarios.

El segundo panel disertó bajo el título “Los desafíos en la implementación del INR”. Se reflexionó acerca el proceso de rehabilitación y reeducación de las personas privadas de libertad, la atención de la salud, la situación carcelaria y la imagen en la sociedad, así como las repercusiones en la misma. Además se generaron consultas acerca de las líneas de acción generadas y los objetivos a alcanzar. La mesa tuvo la presencia de la Diputada Daniela Payssé, los diputados José Carlos Cardozo y Aníbal Gloodtdofsky, Directora de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo, Dra. Ariela Peralta, Asesora del Comisionado Parlamentario para la Situación de Cárceles, Dra. Manuela Gillette. Oficiaron como comentaristas por la Fundación Entre Todos, Pbro. Javier Galdona y por el Sistema de Naciones Unidas en Uruguay, Juan Miguel Petit.

Como actividad relacionada se dejó el anuncio del Seminario “Cárceles en el Uruguay, Aportes y Desafíos desde la academia” a realizarse el próximo 21 de noviembre, de 9 a 18 horas, en la Sala Paulina Luisi del Edificio José Artigas.