Ensemble Vocal e Instrumental De Profundis: 25 años

Dirección: Cristina García Banegas

PRESENTA:

El Arca del Nuevo Mundo «2»

(villancicos, rorros, juguetes y otros artificios del barroco latinoamericano)

El Arca del Nuevo Mundo

Con la frase «mundus novus», que Américo Vespucio colocó en el título de su tratado acerca de las tierras por entonces “descubiertas” se comenzó a nombrar a principios del siglo XVI al continente americano.

El nuevo mundo se convirtió en objeto de la modernidad de la época; consecuentemente, los divertimentos comenzaron a incluir representaciones venidas de las nuevas comarcas, que encerraban sorprendentes misterios: los animales y las plantas pintorescas, la gente “diferente” y sus costumbres, se transformaron en objeto de admiración en la Europa de la “conquista”.

La música no escapó a este fenómeno. Un complejo y controvertido proceso, que hoy identificamos como una herramienta más del proceso de colonización, pero que a la vez mostró una creatividad irrefrenable, dio lugar a un corpus musical de enorme riqueza: un arca llena de tesoros musicales que hoy abrimos haciéndola nuestra, apropiándonos de sus colores aún nuevos, redescubriéndola como parte del acervo cultural de nuestro continente.

IGLESIA EVANGÉLICA ALEMANA.

(J.M. Blanes 1116 esq. Durazno).

Jueves 13 de diciembre, 20.00 horas.

ENTRADA LIBRE.

Congregación Evangélica Alemana de Montevideo.

J.M.Blanes 1116 esq. Durazno.

Tel: 2418 3066.

E-mail: ierpmontevideo@yahoo.com