Washington DC – 12 de diciembre del 2012.

Hoy, en el marco de las celebraciones del Día Internacional de los Derechos Humanos y del Proceso de Fortalecimiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos se realizó un acto de homenaje y reconocimiento a “los hombres y mujeres de EEUU y de América Latina solidarios con la lucha por los DDHH en Uruguay”.

El Embajador Milton Romani Gerner, su esposa Sonia Fernández Plante y el Equipo Diplomático de la Misión secundado por el Ministro Néstor Rosa encabezaron el acto que tuvo lugar en la Sede principal de la OEA en Washington.

Concurrieron el Presidente del Consejo Permanente Embajador de México Joel Hernández, Secretario General José Miguel Insulza, Embajador de Uruguay Carlos Pita, varios Embajadores y Representantes Permanentes, así como una nutrida presencia de representantes de la Sociedad Civil e integrantes de la colectividad uruguaya.

El evento denominado “Jornada Maestra Elena Quinteros” en referencia a quien fuera secuestrada desde el interior de la Embajada de Venezuela en Uruguay, tuvo como principal objetivo resaltar la importancia de la defensa de los derechos humanos, así como mantener vivo el espíritu de su promoción y cumplimiento.

“Soy Elena Quinteros y pido asilo….fue el grito de aquella joven que entró corriendo a la Embajada de Venezuela, escapando de sus captores” evocó al inicio, la Señora Sonia Fernández Planté, reseñando la figura de “…quien hoy es la Maestra Uruguaya a quien cantan murgas y coros….escuelas y bibliotecas llevan su nombre. Símbolo de la mujer que estudió, trabajó, fue militante y resistió. Igual que su madre Tota Quinteros que recorrió el mundo buscándola y convirtiéndose en una Fiscal implacable contra la dictadura”, afirmó.

El Embajador Milton Romani Gerner manifestó:

“Tenemos algunas deudas. Entre ellas una de orden moral con los ciudadanos de EEUU y también de nuestra América Latina (…) Queremos expresar hoy, un emotivo reconocimiento por las generosas, lucidas y valientes acciones de solidaridad en defensa de los derechos humanos en la hora más negra de nuestro país. Reciban Uds. un especial saludo del Sr. Ministro Dr. Luis Almagro. También de las 14 Organizaciones de la Sociedad Civil de Uruguay nucleadas en el Observatorio “Luz Ibarburu”; de Julissa Reynoso Embajadora de EEUU en Uruguay, de la Fundación Zelmar Michelini, de los Integrantes de la Institución Nacional de DDHH Juan Raúl Ferreira, Dr. Juan Faroppa y Dra. Ariela Peralta y de Graciela Jorge se la Secretaria de Seguimiento de la Comisión para la Paz.

“En los nombres del Reverendo Joe Eldridge, ex Director de WOLA y quien encabezara la campaña por el Maestro Julio Castro ( primer caso oficial de desaparecido en la OEA), del Dr. Robert Goldman y Jo-Marie Griesgraber quienes integraron las primeras misiones humanitarias en nuestro país para confirmar las denuncias sobre violaciones a los DDHH; Louise Popkin quien acompañó a Zelmar Michelini en la denuncia, a Wilson Ferreira Aldunate en su denuncia ante el Congreso; Patricia “Polly” Pittman quien desde el 81 en oportunidad de ser becaria en Argentina, compartiéramos un espacio de lucha con el inolvidable Emilio Mignone y Augusto Conte del CELS de Argentina, apoyados siempre por Juan Méndez de Américas Watch, queremos simbolizar a todos y todas”. También al hoy fallecido Embajador Julio Ramos que defendió la vida y la libertad aquel 28 de junio de 1976 en oportunidad del secuestro de Elena Quinteros, haciendo respetar la soberanía de su patria”.

Se señaló, asimismo, que el ex Canciller de la dictadura Juan Carlos Blanco, responsable de su expulsión y artífice de un Memorando con estatuto de “secreto” donde se decidió la vida de la maestra, cumple prisión con condena firme junto a otros militares. Agregó el Embajador Romani: “Las enseñanzas de este capítulo forman parte de nuestros principios rectores…No son cosas del pasado. Están presentes como un desafío que tiene toda la humanidad frente a la injusticia. En la capacidad para indignarnos, para ser solidarios….Porque se cometen iniquidades en nombre de nobles principios. En nombre de la paz, de la libertad y la democracia o de la revolución…invocando razones de estado o religiosas. La perspectiva de las victimas es la única que nos permite rescatar, siempre “que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y dotados como están de razón y conciencia deben comportarse fraternalmente los unos con los otros”. Finalizada la 2a Guerra Mundial con sus monstruosidades, llevó a la comunidad internacional a elaborar la Declaración que hoy cumple 64 años. Seguimos teniendo guerras infames (quizás todas lo sean) y poblaciones civiles inermes. Muros que matan y expulsan, migrantes que buscan sus sueños y encuentran la muerte, torturas que se hacen en nombre de dios o de la patria, segregaciones insoportables, violencias de todo tipo…..no podemos bajar los brazos. Es un imperativo estar alertas si no queremos que los principios y las convenciones sean solo avance manuscrito”

“Nuestro país, que acaba de ocupar la Presidencia del Consejo de DDHH de NNUU, ha firmado y ratificado todos los Instrumentos internacionales de DDHH, mantiene desde el 2005 una invitación abierta a todos los procedimientos especiales del sistema de NNUU y de OEA, basa su política interna y externa, en la extensión y profundidad de todos los Derechos Humanos, incluidos los económicos, culturales, sociales. Es una plataforma ética que nos permite junto a las organizaciones sociales construir políticas integrales y coherentes en un enfoque de desarrollo humano”.

“Mantenemos un firme compromiso con el proceso de Fortalecimiento del Sistema Interamericano de DDHH. Afirmamos que es urgente la Universalización del mismo para que todos los Estados seamos iguales ante la ley, que la Autonomía e Independencia de todos los órganos son fortalezas del mismo, que la soberanía nacional y popular en el marco de la democracia van de la mano del imprescindible fortalecimiento de los instrumentos de justicia. Insistimos que asumir la perspectiva de las victimas es central. Pero hay otro componente fundamental: se llama SOLIDARIDAD… constituye la argamasa y el alma de todo esto”

Los homenajeados expresaron palabras de recordación de los momentos más emotivos vinculados al Uruguay.

El acto se cerró con el repique de “Candombe For Ever” cuerda de tambores de uruguayos residentes en Washington.