En el día de la fecha se dan a conocer las cifras fiscales correspondientes al mes de noviembre de 2012. El resultado global del Sector Público Consolidado en el año móvil a noviembre fue negativo en aproximadamente 2,8% del PIB.

Los ingresos del sector público no financiero se ubicaron en 28,8% del PIB en el año móvil a noviembre de 2012, creciendo 0,1% del PIB respecto al año móvil a octubre. Los ingresos del Gobierno Central-BPS permanecieron prácticamente incambiados respecto a los doce meses cerrados en octubre. Por su parte, el resultado primario corriente de las empresas públicas aumentó 0,1% del PIB debido a una mejora del resultado de Ancap y a un menor costo de abastecimiento de la demanda de energía de UTE en tanto la generación de noviembre fue mayormente de origen hidráulico.

Por otro lado, los egresos primarios corrientes del Gobierno Central-BPS cayeron 0,1% del PIB respecto al año móvil a octubre, lo que se explica mayoritariamente por una reducción de la línea Transferencias. Como fue mencionado en el comunicado anterior la cifra en doce meses a octubre había sido extraordinariamente alta por el adelanto realizado para el pago de pasividades debido al feriado del 2 de noviembre

1. Esta reducción fue parcialmente compensada por mayores egresos del seguro de enfermedad y transferencias a las AFAPS.

En lo que respecta a las inversiones del Gobierno Central y las Empresas Públicas, las cifras mostraron una leve caída (-0,1% del PIB) en los doce meses cerrados en noviembre, por una reducción de la variación de existencias de petróleo de ANCAP.

Por último, los intereses de deuda pública cayeron 0,1% del PIB respecto al año móvil a octubre, ubicándose en 2,6% del PIB en los doce meses cerrados en noviembre.

Montevideo, 31 de diciembre.