En noviembre de 2012, el Índice de Precios de Exportación (IPE) de la industria medido en dólares creció luego de siete meses de caídas consecutivas (1,1% en relación a octubre). Dicho aumento estuvo acompañado por un crecimiento en los precios de exportación de la mayoría de las agrupaciones. Con relación a noviembre del año previo, el indicador mostró un descenso del 6,5%.

ÍNDICE DE PRECIOS DE EXPORTACIÓN

Informe mensual – Noviembre 2012

Año 7 – Nº 82

17 de enero de 2013

Departamento de Estudios Económicos

Dirección de Investigación y Análisis

En noviembre, el Índice de Precios de Exportación (IPE) en dólares de la industria creció luego de siete meses de caídas consecutivas (1,1% en relación a octubre). Dicho aumento estuvo acompañado por un crecimiento en los precios de exportación de la mayoría de las agrupaciones. En este sentido, Alimentos, Bebidas y Tabaco, y Textil, Vestimenta y Cuero fueron las únicas que registraron descensos en sus precios de exportación respecto al mes anterior.

Con relación a noviembre del año previo, el indicador mostró un descenso del 6,5%.

En noviembre, los precios de las colocaciones externas de Textil, Vestimenta y Cuero, experimentaron una caída del 0,3% en relación a octubre, mientras que en la comparación interanual la caída fue mayor (-12,4%). El descenso estuvo impulsado por la baja en los precios de exportación de cuero bovino.

Por su parte, los precios de Alimentos, Bebidas y Tabaco registraron un descenso del 0,1% en comparación a octubre, mientras que en términos interanuales mostraron una caída mayor (-7,8%). El descenso interanual estuvo explicado por los precios de exportación de las ventas externas de las demás carnes deshuesadas y de la manteca.

Productos metálicos, Maquinaria y Equipo experimentó un aumento del 2,0% en sus precios de exportación en relación al mes anterior y una caída del 1,3% respecto a noviembre del año previo.

Los precios de las ventas externas de Metálicas básicas y Minerales no metálicos crecieron 2,1% en la comparación mensual y 15,9% en la comparación interanual. Este aumento se explicó por la mejora en los precios de elementos prefabricados para la construcción o ingeniería civil y del oro.

Por su parte, Madera, Papel e Imprentas mostró un aumento en sus precios de exportación del 3,0% en la comparación mensual. En la comparación interanual el crecimiento fue del 19,5%. Dicho aumento obedeció a una mejora en los precios de las demás maderas contrachapadas.

Finalmente, los precios de las ventas externas de Químicos y Plásticos crecieron 4,9% respecto a octubre. Sin embargo, en términos interanuales evidenciaron una caída del 10,4%. Dicho descenso se explicó por la baja en los precios de los demás medicamentos y los demás insecticidas.

El informe completo en http://www.ciu.com.uy/downloads/2013/InformeIPE_I_164.pdf

Fuente Imagen: taringa.net