Compartimos la columna del edil Juan Curbelo (Lista 40) bajo el título “Dejé los zapatos en el pesebre de la Intendencia de Montevideo, ¿vendrán los reyes?”

“Cuando comienza un nuevo año, los niños ya tienen pronta la carta para los Reyes Magos. Expectantes, llenos de esperanza y la alegría a flor de piel, son estos niños que esperan con ingenuidad y autenticidad la llegada de los visitantes de Oriente. Aprontan el pasto y agua para los camellos, dejan todo para que sea una gran noche. Todo se resume en buenas intenciones y expectativas por los regalos. Hasta se portan bien ese día!!

Una buena analogía de lo que son los Reyes Magos lo podemos encontrar en la Intendencia de Montevideo. Los habitantes de Montevideo nos encontramos expectantes de noticias positivas de las autoridades municipales. Así todos los años. Depositamos en la Intendencia de Montevideo esperanza e ilusión. Por eso este año mi carta y la de muchísimos montevideanos para los “reyes magos de la Intendencia de Montevideo” va llena de esperanza e ilusión por los “regalos” que nos puedan dejar en este 2013.

Dejando la pluma al aire pude resumir en mi carta el sentimiento de tantos montevideanos que le pedimos a estos “reyes magos” un verdadero cambio de gestión, un mejoramiento de la infraestructura (calles, avenidas y caminos rurales), mejor iluminación, salubridad, basura y contenedores limpios, calles sin pozos, inspectores de tránsito con un rol pedagógico y no sólo de facturar multas, un disfrute permanente de los monumentos “enverdecidos” montevideanos que se confunden con el musgo de los arroyos. También me dejé llevar, soñando, viendo la inauguración de una vez por toda de ese gran hito de Montevideo como es el Hotel Carrasco, un Corredor Garzón totalmente incorporado a un Plan de Movilidad sustentable donde los niños de las escuelas no tengan riesgos de siniestralidad, coordinación de semáforos que mejoren la fluidez del tránsito, un boleto más barato en función de los servicios prestados, fuentes de plazas y parques atrayentes a locatarios y turistas.

En nuestra carta para el 6 de enero también le pediría a los reyes magos que pudiéramos tener un Polideportivo, Centro de Convenciones y Espacio Ferial que tanto lo necesitamos en Montevideo. Uno real no de bombas de jabón como el que nos prometieron el año pasado. Un espacio que nos acogiera a todos, donde el deporte nacional tuviera su lugar preferencial y poder así recordar los viejos tiempos del Ex Cilindro. Claro. Sin terrenos “regalados” como contrapartida ya que los ubicados en Av. Italia y Barradas podrían tener otra utilidad para la población toda con buena visión de futuro y generando utilidades para encarar otras obras.

Algunos vecinos me solicitaron que pusiera en mi cartita algunos pedidos más particulares, por ejemplo, aquellos que se encuentran cercanos a Maroñas, y que realmente sueñan de una vez por toda que se realice la ampliación de Av. Dámaso A. Larrañaga ya que sería un obra trascendente para aquella zona y en la cual había un compromiso expreso por parte de las autoridades del Ejecutivo Nacional y Departamental.

Los vecinos del Cerro me pidieron que en la cartita figurara una mejor limpieza en toda la zona, que no corran las aguas servidas por Cibils y que se pudiera hacer algo con el ex Parador del Cerro, otrora uno de los lugares más espectaculares y turístico de Montevideo. Sería bueno que en los bolsones que traen los reyes en sus camellos pudieran sorprendernos con la investigación ya aclarada del PTI (Parque Tecnológico Industrial del Cerro). Y que de una buena vez se proceda a dar utilidad al Anfiteatro de la Fortaleza que pide a gritos devolverle su función. Qué lindo sería ver murgas y actividades culturales diversas en verano!!!

Los pedidos no cesan y los vecinos de los Barrios Casavalle y Borro nos solicitan una linda plaza frente al destacamento de Bomberos, pero que no sea tan espectacular en su diseño que no se construya nunca. La prudencia en el gasto es lo más aconsejable. Pero lo que más me han pedido en esta cartita es que les recuerde a los reyes magos que busquen una solución definitiva para la basura acumulada a lo largo de todo Br. Aparicio Saravia. Simplemente por la dignidad y humanidad de la gente que vive a su largo.

Los vecinos de Pocitos y Punta Carretas piden en esta cartita que no se hagan inventos sin contar con la anuencia de los vecinos intentando cuasi obligar a la clasificación de la basura. Una campaña educativa tiene que tener la dosis pedagógica sin lugar a dudas y no la imposición. Que mejoren las vías de tránsito colapsadas, que señalicen y pinten los carriles como debería hacerse en Br. Artigas. Agrego que los vecinos del Parque Batlle piden que la hermosa fuente de Ricaldoni y Morquio se encuentre encendida, con sus aguas danzantes y con luces ya que es lugar preferencial de los turistas y siempre está apagada.

Los vecinos de Camino Maldonado Km 15 y 16 piden solución para el bacheo de las calles internas ya que van desmejorando progresivamente. También pide un avance más rápido de Parque Marco Sastre que tanto es añorado por quienes viven en el Km 16 de Cno. Maldonado.

En mi carta no puede faltar tampoco el recordatorio de los habitantes del Prado que piden jerarquizar más la zona a través de algunos proyectos anunciados y nunca cumplidos, como el realizado por el ex Intendente Arana que dijo en su administración que veríamos patos en el Miguelete. Primero sería mejor sacar las ratas. Sería importante ver el impacto del Corredor Agraciada a la luz de experiencias previas y no generarle tantas complicaciones a los vecinos y comerciantes de Belvedere y Paso Molino que han sufrido doblemente las obras del Viaducto y ahora este Corredor.

Bueno y sin ahondar en los vecinos de Villa Colón y Lezica que la llegada del Corredor Garzón les ha traído más inconvenientes que ventajas, como por ejemplo tener que tomar más ómnibus para ir a trabajar (justo ahora que los fuegos artificiales del 31 de diciembre nos despertaron con el aumento del boleto capitalino cuando en pocos días, se anuncia, la baja de los combustibles). Qué bueno sería mejorar la coordinación de los semáforos y su tiempo de duración de luces para que se pueda cruzar tranquilo esta gran avenida. Y los niños que se bajan lejos de las escuelas… A veces los reyes nos piden paciencia, pero una obra de tal envergadura implica mejores estándares de planificación.

Quizás abusamos de nuestras pretensiones y pedidos. Pido disculpas a tantos encargos que me llegan de todos los barrios, pero tengo miedo que los tres reyes magos no puedan con tanta cantidad de regalitos. ¡Pero quién no pide más de las posibilidades! Me conformaría con algunos de esos regalos que merecemos los montevideanos.

Ojalá, este 6 de enero, cuando me despierte junto a tantas y tantos montevideanos podamos encontrar regalos de verdad. Estos reyes magos tienen 365 días para entregar sus regalos. No como los de Oriente que sus regalos los entregan en un solo día. Que lo soñado y escrito en tantas cartas se haga realidad. Quiero creer y quiero seguir pensando en esas realizaciones que tanto necesita Montevideo. ¡¡Tienen tantos días para distribuir sus “regalos”!!. Cómo no lo van a poder hacer!!! Son regalos compartidos para todos y no para mí solo. Por eso el gran valor que tienen los regalos cuando los disfrutamos entre todos. La fiesta de Reyes es eso: encontrar en la alegría de la esperanza y en la ilusión del despertar los ojos deslumbrados de millones de niños ante los regalos recibidos. Las palabras sobran ante la capacidad de asombro por lo recibido.

¡Será posible encontrar esos mismos ojos de sorpresa e ilusión en los montevideanos cuando encuentren sus regalos en función de los pedidos formulados en las cartas escritas! Quiero pensar que Montevideo renace a la luz del Pesebre, un Montevideo que renace ante cada día de los 365 días cuando estos reyes magos cumplan con sus compromisos. Caso contrario será otra oportunidad para despertar y reconocer el verdadero significado de los Reyes Magos”.