Programación del Festival 2 al 6 de Febrero 2013.

Sábado 2.

CONRAD

Salón Río de Janeiro

21:30 hs. Ceremonia de Apertura.

22:00 hs. En la oscuridad. Dir: Agnieszka Holland. Polonia/Alemania/Canadá, 2011

(144´). Tenso drama basado en hechos reales sobre un grupo de judíos

salvados de la persecución nazi por Leopold Socha, un trabajador del sistema de drenaje de la ciudad de Lvov. Notable realización que fuera nominada al Oscar de Película Extranjera. Presentación del cónsul honorario de la Embajada de Polonia. Avant – première especial.

Domingo 3

CONRAD

Sala 1

18:30 hs. ESPACIO ORT. Cortos producidos por estudiantes de la Universidad ORT Uruguay: El día de la familia. Uruguay, 2012 (8’). Dir: David Blankleider. Ficción. Extracorpus. Uruguay, 2012 (8’). Dir: Bernardo Antonaccio. Ficción.

18:45 hs. La mujer en el fin del mundo. Argentina – Gran Bretaña – Chile 2012. Dir: David Labi e Itay Masiach (43´). Un joven británico emprende un largo viaje hacia una remota isla en el sur patagónico, donde habita una anciana que podría ser sobreviviente del Holocausto. Un periplo en pos de un enigma que se convierte en una búsqueda personal.

19:30 hs. El fin de Eichmann – Amor, traición y muerte. Alemania, 2010. Dir: Raymond Ley. (88´). Docuficción sobre el caso Eichmann. Presentación.

21:00 hs. ESPACIO ORT. Conferencia: 50 años del juicio y ejecución de Adolf Eichmann en Jerusalem. A cargo del Dr. Gustavo Perednik, Profesor Visitante de la Universidad ORT Uruguay.

22:15 hs. Los gauchos judíos. Argentina, 1975. Dir: Juan José Jusid (110´). Estupenda adaptación de los cuentos de Alberto Gerchunoff que evoca la inmigración judía en Santa Fé. Presentación del director Juan José Jusid

Sala 2

18:00 hs. El sonido de las palabras. Alemania, 2008. Dir: Gerhard Schik. (74´). Testimonio sobre inmigrantes que llegaron a tierras de Israel en distintas épocas y conservan sus raíces en el idioma alemán.

19:15 hs. Las dos vidas de Eva. Francia, 2004. Dir: Esther Hoffenberg (90´). La Directora Esther Hoffenberg indaga en la azarosa vida de sus padres, la madre alemana y el padre judío polaco, refugiados en Francia luego de la guerra.

21:30 hs. Hotel Meina. Dir: Carlo Lizzani. Italia, 2007 (115´). Drama que evoca el caso de la masacre del Hotel Meina, donde un grupo de judíos se encontraban refugiados cuando las tropas nazis invadieron parte del territorio italiano a finales de 1943.

Lunes 4

CONRAD

Sala 1

18:00 hs. ESPACIO ORT. Hospi. Uruguay, 2012 (77’). Dir: Gerardo Castelli, Coordinador Académico Audiovisual de la Universidad ORT Uruguay.

Con mirada atenta y sensible este documental se adentra en la intimidad de un centro de cuidados paliativos para pacientes terminales. Personal médico, familiares y enfermos, son mostrados en su cotidianidad, en el límite permanente entre la vida y la muerte, sin drama pero sin indiferencia.

19:25 hs. Marruecos y el tango Historia de un reencuentro. Argentina, 2011. Dir: Martha Wolff. (58 ´). Documental que indaga en la tradición del tango en Marruecos a través de la cultura judía y sus vínculos con la migración sefaradí. Presentación de la directora Martha Wolff.

20:30 hs. ESPACIO ORT. Conferencia. Un recorrido por la más enigmática de las literaturas. A propósito del libro “Kafkania. Un recorrido por el mundo de Kafka. El ícono, el genio, el judío, el filósofo” del Dr. Perednik, editado por la Universidad ORT Uruguay.

22:00 hs. Po – lin – Migajas de memoria. Polonia, 2008. Dir: Jolanta Dylewska. (82´).

Presenta materiales únicos de archivo, no exhibidos antes, sobre la vida en

ciudades fronterizas durante la Segunda República en Polonia, donde las

comunidades judías y polacas coexistían en forma pacífica.

Sala 2

17:30 hs.. Programa de cortos. Genética – Palestinos de origen judío. Israel, 2012. Dir: (13´). Documental. Elijah The Prophet. EE.UU, 2012. Dir: Jessey Zachary

Herrmann (9 ´). Comedia satírica. Rescate en Albania. Kosovo/ Albania,

2011. Dir: Alush Gashi (27´). Documental. Els fantasmes de la call Jeu.

Uruguay/España, 2012. Dir: Agustina González Latourrette. (25´).

Documental.

19:00 hs. Los Rapoports – Nuestras tres vidas. Alemania, 2005. Dir: Britta Wauer. (57´). Retrata a una excepcional pareja que atravesó diversas realidades políticas a lo largo del siglo pasado.

20:00 hs. Novias, madrinas 15 años. Argentina, 2011. Dir: Pablo y Mario Levy (60´).

Las vivencias en una típica tienda de venta de telas finas en el porteño barrio Once. Presentación.

21:15 hs. Out in the dark. Israel/USA 2012. Dir: Michael Mayer. (96´). Un joven palestino y un escritor israelí mantienen una relación de pasiones encontradas en un panorama de tensión y violencia.

Martes 5

CONRAD

Sala 1

17:30 hs. Guerrilleros de la memoria. Francia, 2011. Dir:Elizabeth Lenchener.(50´).

Presenta el caso de Serge y Beate Klarsfeld, una pareja que ha dedicado su

vida a denunciar a criminales nazis.

18:30 hs. Vodka y arroz. Argentina, 2012. Dir: Martha Wolff.(56´). A partir del testimonio de Gladys Goldberg sobre su familia, ubica la historia de judíos rusos que huyendo de la revolución bolchevique se radicaron en la ciudad china de Harbin, y construyeron una fuerte comunidad. Presentación de la directora Martha Wolf y de Gladys Goldberg.

20:00 hs. ESPACIO ORT. Conferencia. Israel: presente y futuro político del Estado judío. A cargo del Dr. Alberto Spectorowski, profesor de teoría política y política comparada de la Universidad de Tel Aviv. Profesor visitante de la Universidad ORT Uruguay.

21:30 hs. ESPACIO ORT. El estigma. España, 2012. Dir: Marti Sans (73´). Este documental ofrece una reflexión sobre los prejuicios antisemitas en la sociedad catalana. Estreno continental. Presentación y posterior mesa redonda, a cargo de Gustavo Perednik, participante de la película, y el Lic. David Telias, Coordinador de Estudios Judaicos de la Universidad ORT Uruguay.

Sala 2

17:45 hs. ESPACIO ORT. Exhibición del Reel de Ganadores del 6º Festival Internacional de Animación 2012 (Animación Digital), organizado por la Facultad de Comunicación y Diseño. Lavazza Favola a modo mio. Italia. Dir: Dadomani Studio. Cumulus. México. Dir: José M. Azuela. Zina Musical. Uruguay. Dir: Javier Figueroa. Luminaris.

España/Argentina. Dir: Juan Pablo Zaramela. Duración total: 18’

18:15 hs. El árbol de la muralla. Argentina, 2012. Dir: Tomas Lipgot (75´). Retrata la Experiencia vital de Jack Fuchs sobreviviente de Auschwitz radicado en Buenos Aires. Presentación del director Tomás Lipgot con posterior debate.

20:10 hs. O Rochedo e a Estrela. Brasil, 2012. Dir: Katia Messel. (80 ´). Este documental rescata la presencia de los judíos en Pernambuco donde se

construyó la primer sinagoga del continente. Presentación.

21:45 hs. Pie de página. Israel, 2011. Dir: Joseph Cedar. (103´). Esta comedia dramática ubica la conflictiva relación de un padre y su hijo, ambos estudiosos del Talmud y con concepciones opuestas de la vida. Excelente narración fue gran suceso de público y cosechó varios premios Ophir de la Academia de Cine Isrealí, siendo candidata al Oscar como Filme extranjero.

Miércoles 6

CONRAD

Salón Río de Janeiro

18:30 hs. Relatos de las sombra. Actitudes nazis durante la dictadura. Argentina, 2012. Dir: Víctor Ramos. (56). Reveladora mirada sobre los puntos de contacto del nazismo y la dictadura militar argentina, a partir del caso de Sara Rus, sobreviviente de Auschwitz cuyo hijo fuera desaparecido en 1977.

Presentación y charla posterior de Graciela Jinich del Museo del Holocausto de Buenos Aires.

20:00 hs. Presentación del libro “La sangre que corre”, de Mirtha Schalom. Con participación de Martha Wolff.

20:45 hs. ANTICIPO. Presentación del Work in Progress de la película El azote del diablo. Presentación del director Mario Levit.

21:15 hs. Ceremonia de Clausura y entrega de premios.

21:30 hs. Actuación especial de la soprano Vivian Jourdan.

22:00 hs. La inundación. Israel, 2011. Dir: Guy Nattiv. (100´). Ubica la historia de Yoni, un chico próximo a cumplir sus trece años y celebrar el Bar Mitzvah.

Frustrado por su escaso desarrollo físico y el acoso de sus compañeros de

clase, verá su vida familiar alterada cuando sea reintegrado al hogar un

hermano mayor que es autista. Humor y emoción en este intenso relato que

fuera premiado en el festival de Haifa y tuviera gran suceso de público.

Avant- première exclusiva, presentada por el embajador de Israel Dori

Goren.

Sala 2

17:30 hs. La liberación de Auschwitz. Alemania, 2005. Dir: Irmgard von zur Mühlen

(52´). Reúne impactantes materiales filmados Alexander Vorontzov,

cameraman del ejército soviético que ingresaron en Auschwitz el 27 de

enero de 1945.

18:30 hs. Un vivant qui passe. Francia, 1997. Dir: Claude Lanzmann (65´). Se trata de una extensa y por momentos estremecedora entrevista que Claude Lanzmann realizara al doctor Maurice Rossel, integrante de la misión de la Cruz Roja, quién visitara en 1943 los campos de concentración de Auschwitz y Theresienstadt.

Esta programación puede estar sujeta a cambios de último momento.