Con un total de exportaciones de productos tradicionales en el entorno de los 9.000 millones de dólares, exportaciones desde las zonas francas que superan los 1.500 millones de dólares, y exportaciones de servicios de 3.700 millones de dólares, Uruguay alcanzará los 14.200 millones de dólares en ventas hacia el exterior, informó el director ejecutivo de Uruguay XXI, Roberto Villamil.

En cuanto a las inversiones, el director ejecutivo de Uruguay XXI explicó que este año llegaron niveles de inversión muy altos. “Lo más probable es que se bata un nuevo récord de inversión, alcanzando guarismos sin precedentes en el Uruguay, con una participación muy alta de la inversión extranjera directa”. Los sectores más dinámicos son la construcción, el turismo, la industria manufacturera y la agropecuaria (sobre todo el sector forestal y el sector lácteo).También destacó el crecimiento del sector de los servicios, que incluyen un importante nivel de generación de empleo, destacó a Presidencia de la República.

El sector de mayor crecimiento fue el de alimentos, como la soja, la carne, el trigo, los productos lácteos y varias ramas de la industria química, especialmente los productos para la agricultura, señaló Villamil.

En cuanto a consultas de inversiones, Villamil señaló que en noviembre se duplicaron las consultas para invertir en nuestro país, en relación a octubre, y en lo que va del mes de diciembre el ritmo de consultas es “muy bueno”.

“Yo creo que una de las razones, en función de lo que hablamos con los empresarios que vienen, es que no está claro el panorama a corto y mediano plazo de lo que va a pasar en Europa y Estados Unidos y optan por los mercados emergentes que, a pesar del nivel esperado para 2013 y 2014 es un poco menor a las cifras que se registran, los países emergentes van a seguir creciendo y generando oportunidades de negocios con rentabilidad”, explicó Villamil.

Esta situación, prosiguió Villamil, genera “un flujo creciente de capitales, que vienen desde las zonas más afectadas por la crisis, especialmente Europa y Estados Unidos, pero también está llegando mucho capital desde Asia, sobre todo en proyectos vinculados a la industria manufacturera, servicios, telecomunicaciones y generación de energía”.

Villamil concluyó que el 2012 fue un año muy bueno para el país, con perspectivas desafiantes para el 2013. Sostuvo que los mercados de los países desarrollados seguirán en crisis, con un nivel de desempleo alto en Europa que reduce las expectativas de consumo y, por tanto, de importaciones. Por eso, el trabajo de promoción de exportaciones de Uruguay XXI se dirigirá a mercados de América Latina, sudeste asiático y Medio Oriente, también se trabajará en países africanos.