Al finalizar la reunión de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes del miércoles 27 de agosto, su Presidente, el Diputado Jorge Gandini, declaró que ningún miembro del Frente Amplio cuestionó la citación que realizó al Ministro de Economía Fernando Lorenzo, “porque actué en el ejercicio de mis potestades reglamentarias como Presidente de la Comisión: convocar al Ministro”.

El Ministro estuvo de acuerdo con esa convocatoria, ya que el 7 de febrero contestó por carta que vendría en el día de hoy. “Luego su Secretaría comunica que no vendría. Pero este mensaje fue emitido el día después del Consejo de Ministros que todos conocemos, en el que Lorenzo expresó que quizás ‘sea la última vez que vengo’. O sea, cuando me manda la carta, al otro día de ese Consejo, Lorenzo no sabía si hoy iba a ser Ministro. Todos entendimos y por lo tanto no cuestionamos. El gobierno está viviendo una crisis muy importante”, explicó Gandini.

Todos los miembros de la Comisión acordaron volver a citar al Ministro Lorenzo, pero esta vez acompañado por las autoridades del Banco Central, “porque vamos a considerar el aumento del gasto público, el aumento de la inflación, la política monetaria (el dólar sigue bajando y la competitividad cayendo), y también vamos a hablar de la planificación de los nuevos impuestos”, afirmó el legislador.

Para Gandini es muy importante saber si el gobierno “va a bajar los dos puntos de IVA que hace seis meses que aprobamos en la Cámara; si van a aumentar el mínimo imponible del IRPF que hace seis meses está aprobado para que miles de trabajadores dejen de pagar IRPF.”

Considera que este es el problema económico real, “el gobierno se quedó sin plata para cumplir con lo que prometió, se quedó sin plata porque gastó el 10% más. Discutimos 60 millones de dólares del ICIR y esto es un detalle al lado de los 1.400 millones de dólares que se gastaron de más. Por eso no se baja el IRPF, por eso no se baja el IVA, por eso la gente va a la feria con mil pesos y vuelve solo con una chismosa, no compra nada. Ese es el problema que tiene el país, eso tenemos que hablar con Lorenzo, lo otro son líos del gobierno. A mi lo que me importa es saber que va a pasar con la economía”, termina diciendo Jorge Gandini.