Están abiertas las inscripciones para el Bachillerato Tecnológico Aeronáutico que se dicta, por segundo año consecutivo, gracias a un acuerdo firmado entre la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU) y la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU).

Esta opción de educación media superior y terciaria, desarrollada en forma conjunta entre la UTU y la Escuela Técnica de Aeronáutica, permite a estudiantes militares y -por primera vez- civiles capacitarse en tecnología aeronáutica. Entre otras cosas, ofrece a los egresados (hombres y mujeres) proyección laboral en el medio aeronáutico, tanto en el ámbito civil como en el militar.

Desde la Dirección Nacional de Artesanías, Pequeñas y Medianas Empresas (Dinapyme) del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), bajo el ámbito de la Mesa Coordinadora de Industria Aeronáutica, se ha apoyado y articulado el proceso que condujo a la concreción de este bachillerato.

En 2013, los cursos comenzarán el lunes 4 de marzo. El bachillerato se extiende por tres años.

Pasantías

Las primeras clases de esta opción comenzaron a dictarse en 2012, con 31 alumnos militares y 15 civiles. Todos comparten las actividades académicas, a excepción de las exclusivas para el ámbito militar.

La FAU pone a disposición la infraestructura, especialmente laboratorios de idioma e informática, talleres con el equipamiento aeronáutico necesario para el desarrollo de los cursos, alojamiento para alumnos del interior que lo requieran, almuerzo y atención de salud (médico, odontológica, psicológica y de emergencia) en el centro educativo. Por otro lado, UTU realiza la designación de los docentes y otorga boletos de ómnibus a los alumnos, así como material de apoyo administrativo, computadoras para el laboratorio de informática, equipamiento de ayuda a la instrucción, mobiliario para los salones y material de laboratorio para las materias de Física y Química. Actualmente se encuentra en trámite la entrega de computadoras del Plan Ceibal.

Para este año se tiene previsto realizar un programa de prácticas y pasantías donde los militares las realizarán en las distintas unidades dentro de la FAU y los civiles lo harán en empresas aeronáuticas privadas.

En 2014 se recibirán los primeros egresados que obtendrán el título de Bachiller Tecnológico en el área Aeronáutica expedido por la UTU y el certificado de Aerotécnico otorgado por la Escuela Técnica Aeronáutica. Recibirán, además, la licencia y la habilitación correspondiente de la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica. Los militares podrán trabajar como aerotécnicos en la FAU y los civiles lo harán en el ámbito comercial.