DECLARACIÓN.

El PIT-CNT ante el traslado de la Dra. Mariana Mota.

1) Nuevamente una decisión de la Suprema Corte de Justicia pone de manifiesto las intrincadas tramas de intereses que siguen apostando a perpetuar la impunidad en el Uruguay, tomando represalias contra quienes intentando hacer justicia con idoneidad y competencia, desafían los mandatos y las presiones desde las esferas del poder.

2) Es en ese marco, que debe ser leído por los ciudadanos, el alejamiento de la Dra Mariana Mota de la Sede Penal de 7º Turno en la que se encuentran radicadas el mayor porcentaje de causas de violaciones a los DD.HH.

3) En momentos que el Uruguay está obligado internacionalmente por una sentencia de la Corte IDH a facilitar un proceso de justicia ágil y eficiente que permita el esclarecimiento de los hechos del pasado y hacer justicia, es incomprensible que se tome una decisión como esta que redundara en acentuar la impunidad fáctica que se ha instalado en el Uruguay.

4) Una suerte de gatopardismo existente a todos los niveles de las distintas instituciones del Estado uruguayo con relación a sus obligaciones en torno a las violaciones a los derechos humanos, donde se cambia algo para que todo siga como está o peor, suma con la Dra. Mota una nueva víctima a la lista de integrantes del sistema judicial, que han sido reprimidos por ser consecuentes con sus obligaciones de llevar a cabo un proceso de justicia eficaz para esclarecer los hechos y hacer justicia.

5) El regocijo que existirá en la Cárcel de Domingo Arena y la indignación de quienes hemos estado comprometidos a todos los niveles con la defensa de los derechos humanos, no pueden oscurecer los avances que en los casos a consideración de esa magistrado existieron tanto desde el punto de vista de su competencia técnica, como el de su calidad humana.

6) En función de esos dos últimos aspectos, la Suprema Corte de Justicia deberá brindar las explicaciones del caso que expliquen la resolución tomada. No nos encontramos en un estado feudal, sino en un estado democrático donde como ciudadanos dirimimos nuestros conflictos ante tribunales de justicia en los que debemos tener confianza y explicaciones satisfactorias de sus decisiones.

Secretaria de DD.HH del PIT-CNT.