Compartimos la columna de Jorge Luis Batlle Ibañez en este caso titulada “EL PARAGUAY” analizando el resultado electoral y la importancia para el país sudamericano.

“Ayer domingo el Paraguay mostró una vez más su capacidad de procesar sus problemas políticos respetando las normas que consagran su Constitución.

Un acto electoral sin problemas, con una participación de más del 70% del electorado, donde los dos grandes partidos del Paraguay –el Partido Colorado y el Partido Liberal- representaron la enorme mayoría de la voluntad electoral de lo paraguayos.

Resultó electo el Sr. Horacio Cartens, con una importante mayoría sobre el candidato del Partido Liberal Efraín Alegre. El Sr. Lugo obtuvo el 3% de los votos. El Presidente Electo convocó a la unidad y mostró una disposición para trabajar con las restantes fuerzas políticas, cosa ésta, que de concretarse le va a ser mucho bien al Paraguay.

Lo acontecido señala la corrección del procedimiento político que se viviera cuando la destitución del Presidente Lugo, resuelta con el respeto de todas las normas jurídicas vigentes pese a los esfuerzos que hicieran, entre otros, el entonces Ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela Sr. Maduro, que concurrió al Paraguay, se reunió con los mandos militares, con el propósito de torcer la voluntad del Parlamento Paraguayo.

El Sr. Vicepresidente de la República Dr. Federico Franco condujo desde la Presidencia el proceso político paraguayo con total transparencia y respeto para todas las fuerzas políticas que actuaron con libertad absoluta como lo señalan ellos hoy, al rápidamente reconocer el triunfo del Partido Colorado. El Paraguay ha dado un ejemplo de cómo se deben hacer las cosas en democracia. Si uno compara el proceso político paraguayo con el venezolano se da una diferencia tan enorme a favor del Paraguay, que es lógico que todo el mundo sospeche si la elección en Venezuela fue tan clara como la del Paraguay.

El Presidente del Uruguay y la Presidenta de la Argentina se apresuraron a invitar al Presidente Electo Paraguayo a que regrese al Mercosur. No tienen vergüenza. Con sus actos intentaron torcer la voluntad del Parlamento Paraguayo y además juntos con Brasil, y en forma ilegal, incorporaron de por ahora a Venezuela al Mercosur. Todo esto está por aclararse, pero lo que la historia registrará es la forma arbitraria, ilegal, violatoria de los Tratados vigentes con los que los países del Mercosur trataron al Paraguay.

Los hechos del día de ayer demuestran claramente que los paraguayos tenían razón.

Hoy el Paraguay es el país que más crece en América. Es el 4to. productor de soja del mundo, tiene la energía más barata al punto que los industriales brasileros se instalan en Paraguay para re exportar los productos al Brasil, tiene un rodeo ganadero mayor que el uruguayo, está procesando la soja con una industria aceitera muy importante, el Paraguay crece.

El gobierno Colorado que se inicia tiene una oportunidad formidable de mejorar las condiciones y oportunidades generales de acceso al trabajo y a la educación de miles y miles de paraguayos. Que así sea.

JORGE BATLLE.

Fuente: www.lavoz.com.ar