Mi Mundo es el primer programa sobre desarrollo sustentable en Escuelas Públicas que propone acercar a los niños el problema del deterioro del Medio Ambiente y las soluciones de mitigación que se están ensayando a nivel mundial, a través del concepto de Huella Ambiental. www.mimundo.edu.uy

Mi Mundo es un programa basado en la educación para el desarrollo sostenible* creado y ejecutado por Repapel junto a Petrobras y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El objetivo es acercar a los niños de una manera práctica, vivencial y entretenida, el problema del deterioro del Medio Ambiente y las soluciones de mitigación que se están ensayando a nivel mundial, a través del concepto de Huella Ambiental.

Mi Mundo tiene varias fases de trabajo en las escuelas: nivelación de

conocimientos, cálculo de la Huella Ambiental de la escuela (diagnóstico), diseño de planes para reducir la Huella, implementación de dicho plan y evaluación de resultados.

Mi Mundo con portal propio: mimundo.edu.uy .

El programa educativo está desde ahora comprendido enteramente en una

plataforma web que alberga recursos adicionales vinculados a la temática como videos de animación ilustrativos, juegos temáticos, el juego simulador “ Mi escuela en Juego”, fichas de estudio y calculador de huella individual para que cada uno desde su casa o empresa pueda calcular su huella y encontrar soluciones para mitigar los problemas ambientales que lo rodean. A través de esta plataforma, los maestros podrán encontrar material y herramientas lúdicas para tratar temas como energía, agua, residuos y huella de carbono.

En 2011, Repapel realizó un plan piloto en 4 escuelas públicas de Montevideo: Nº 143 (Casabó), 339 (Flor de Maroñas), 40 (Jacinto Vera) y 28 (La Blanqueada). Se realizaron diferentes instancias educativas que monitoreaban y asistían el trabajo de los niños y maestros. Las 4 escuelas obtuvieron grandes logros en cada una de las etapas y alcanzaron a ejecutar el plan de reducción de Huella. Algunas de las medidas que se aplicaron fueron: campañas de comunicación interna para concientizar, arreglo de cañerías, instalación de sensores de movimiento, canillas de auto corte, instalación de cisternas de doble descarga y mejora de cerramientos de las aberturas.

En 2012, tomando la experiencia desarrollada en las escuelas, se trabajó intensamente para terminar la plataforma Web y tenerla online.

En 2013, el programa se realizará de forma presencial en las escuelas Nº 51, 165 de Montevideo y las Nº 105 de San José. Estas escuelas participarán de un concurso para llevar a cabo su plan de reducción de Huella Ambiental.

*Desarrollo sustentable: mejora del bienestar social sin atentar contra la integridad de los recursos naturales.

*Huella ambiental: Valor que determina qué espacio precisamos para suministrar la cantidad de recursos naturales que consumimos y para absorber la cantidad de residuos que generamos.

Más información: www.mimundouruguay.net / www.repapel.org .