Declaración Pública del Comité Central del Partido Socialista

El Comité Central socialista ha sesionado en el día de hoy, analizando la situación política actual, la marcha de la gestión de Gobierno, la estrategia política de acumulación de fuerzas y las bases políticas para la construcción de la propuesta programática, de cara al trabajo para la obtención del tercer Gobierno Nacional del Frente Amplio.

Los avances alcanzados por el Gobierno del Frente Amplio, sumado a los datos constatables sobre la aceptación que la opinión pública tiene sobre las principales políticas de Gobierno y los posibles candidatos en el próximo período electoral nos alienta a seguir, convencidos que no solo es posible obtener el tercer Gobierno, sino que además este puede alcanzarse en primera vuelta en octubre del año próximo.

Por ello, y porque estamos convencidos que es el Frente Amplio el único proyecto político capaz de continuar avanzando hacia la construcción de un País más democrático, con justicia social y cada vez menos desigual. Entendemos importante establecer los objetivos de esta etapa y las señas más importantes de cara al futuro.

El modelo de crecimiento con fuerte dosis de primarización y cuyo eje redistributivo se ubica con un fuerte componente en el gasto social tiende a enlentecerse, se requiere enfocar la redistribución de la riqueza en una perspectiva integral que incluye el proceso de producción, las relaciones de trabajo y la acción del estado en materia de impuestos y gastos.

Se trata de consolidar y evitar retrocesos en las principales políticas llevadas adelante que han permitido superar la pobreza y la indigencia, abatir el desempleo, transformar radicalmente el sistema de salud, construir un camino sólido en materia de política económica, recuperar la inserción internacional del Uruguay, entre otras.

El avance en derechos individuales y colectivos es la fiel construcción de un proyecto de izquierda que amplia y profundiza la libertad y la igualdad, claves fundamentales para una sociedad más democrática.

Es necesario también esforzarnos al máximo, trabajar en equipo y con fraternidad frenteamplista para lograr avances posibles en áreas que –a pesar del profundo trabajo realizado- la ciudadanía percibe como deficitarias, tales como, Seguridad Ciudadana, Educación e infraestructura productiva. Es necesario para ello mejorar la gestión en todos los ámbitos. Combinar mejoras salariales de los trabajadores con componentes de mejora en calidad y mejora de gestión.

Consolidar la Universidad Tecnológica, crecer fuertemente en investigación y nuevas tecnologías, utilizar al máximo las herramientas que nos hemos dado para poner en marcha el ferrocarril, concretar el avance en materia portuaria y seguir hacia la diversificación energética imprescindible para sostener el crecimiento, avanzando hacia una mayor distribución de la riqueza con desarrollo sostenible.

Al país devastado por los gobiernos neoliberales hizo falta reconstruirlo desde los cimientos y es necesario continuar batallando para consolidar la irreversibilidad de los cambios alcanzados.

La última rendición de cuentas del período debe concentrase en asegurar los avances logrados en cuanto a las políticas de protección social, ejecución del plan de inversiones principalmente en educación y salud, teniendo muy claro que, la ejecución del gasto público debe alcanzar la máxima eficiencia y ser direccionado correctamente hacia la población objetivo y el territorio. Las políticas de protección social deben ser atendidas, no descartando la reasignación de recursos presupuestales a fin de implementar proyectos y propuestas priorizadas; como así también ajustes de política tributaria que permitan el rescate de recursos incrementales desde los sectores que registran ganancias extraordinarias y disminuyan la presión fiscal en los sectores de menores ingresos y trabajadores con los salarios más bajos.

Las prioridades socialistas se concentran en consolidar a la baja el porcentaje de población en situación de pobreza, aunque cayendo fuertemente durante el gobierno de izquierda, todavía existen uruguayas y uruguayos que pertenecientes principalmente al área metropolitana, aún viven en situación de vulnerabilidad social.

Continuar con la reducción de la desigualdad en la distribución del ingreso, profundizando la política de mejoras salariales y calidad de empleo, manteniendo el crecimiento económico necesario para ello, con una mayor articulación de estos tres componentes de la actividad: lo público, el mercado y la economía social.

Hacia el Programa frenteamplista para el Gobierno 2015-20, los socialistas entendemos que debemos apuntar a:

Promover la reforma constitucional que permita actualizar la estructura institucional a favor de la participación y de la descentralización del poder, la incorporación social en los procesos de definición y gestión del Estado, para así operar la transformación democrática del Estado.

La diversificación y transformación de la matriz productiva con fuerte inclusión del avance tecnológico, el desarrollo de la investigación e innovación, la ampliación de la producción con agregado de valor y trabajo, y la maximización de las posibilidades de desarrollo logístico, energético e infraestructura necesaria para ello. Principalidad en la instrumentación de políticas ambientales en forma armónica, atendiendo las consecuencias del Cambio Climático, los efectos negativos para revertir sus impactos hacia la población y la producción.

Ampliar y desarrollar el rol de la Economía Social dando fuertes fundamentos políticos para la construcción de la propiedad social, logrando un mayor involucramiento de los sectores productivos y económicos en el proceso de desarrollo.

Continuar mejorando la distribución de la riqueza generando trabajo de calidad, políticas sociales y de inserción laboral de sectores excluidos y profundizando el acceso a planes de protección social, sistema de cuidados, atención a la discapacidad y la tercera edad.

Que la Educación alcance un fuerte desarrollo en lo social, logrando integración, mayor universalización y participación ciudadana, motivación pedagógica, la búsqueda permanente de la calidad en los aprendizajes, propuestas curriculares vinculantes al medio, a la producción y al trabajo, apuntando a la ampliación y jerarquización de la enseñanza técnica y tecnológica.

Si bien consideramos que no es el tiempo de tomar resoluciones relacionadas con las candidaturas futuras, nuestro Frente Amplio se abocará a la discusión de estos temas seguramente a partir del segundo semestre del año. Los socialistas visualizamos en Tabaré Vázquez al compañero con mayor posibilidad para el triunfo popular, capacidad de conducción, características de inserción ciudadana, firmeza y convicción para encaminar este proceso y llevar adelante el tercer gobierno frenteamplista. Así también entendemos necesario desarrollar el trabajo para la afirmación de liderazgos que en el territorio y en las comunidades permitan visualizar a los compañeros y compañeras que amplíen y rescaten la incidencia e identidad frenteamplista para la conquista de gobiernos departamentales y municipales.

Casa del Pueblo

13 de abril de 2013.

Fuente Imagen: diariosalto.com.uy