Empresarios y representantes del gobierno visitan granjas solares en la Intersolar 2013 en Alemania similares a las que se instalarán en Uruguay

Impulsados por la actual licitación de UTE sobre contratos de compra venta de energía fotovoltaica proveniente de granjas solares, empresarios y expertos uruguayos participan desde hoy en Munich (Alemania) de la mayor feria de energía fotovoltaica del mundo, con más de 60.000 visitantes, INTERSOLAR 2013.

Asimismo, durante esta feria, Uruguay expondrá sus planes de compra de energía solar ante los 100 principales inversores alemanes en energías renovables en América Latina.

La delegación uruguaya es organizada por la Cámara de Comercio e Industria Uruguayo Alemana y está integrada por representantes y expertos de 15 empresas líderes en tecnología solar en Uruguay, así como también por autoridades uruguayas, quienes viajan para conocer las últimas novedades sobre tecnología solar (aire acondicionado solar, calefacción solar y energía fotovoltaica).

Los integrantes de esta delegación se reunirán con las principales empresas fotovoltaicas de la Unión Europea, invitándolos a participar en la licitación actual de granjas solares en Uruguay. También visitarán en el predio de la feria parques solares similares a los que se prevén instalar en Uruguay (ver fotos), entre ellos, un parque solar de 100 hectáreas. Las empresas que forman parte de la delegación se han presentado en las licitaciones actuales de 206 MW de energía fotovoltaica realizadas por UTE.

Durante la feria INTERSOLAR 2013, el gobierno uruguayo –a través de Martín Scarone, de la Dirección Nacional de Energía- presentará sus planes de energías renovables el 24 de junio ante los 100 principales inversores alemanes en energía solar en América Latina.

Uruguay, en horas de mayor consumo.- Alemania, un país que recibe solo la mitad de la radiación solar que Uruguay, siendo sólo dos veces más grande en superficie total, cuenta con una superficie de granjas solares de aproximadamente 68.000 hectáreas con 34.000 MW de potencia.

Según una encuesta de mayo de este año, en la cual participaron más que 700 empresas del sector, América Latina, el Cercano Oriente e India son los próximos mercados a explotar en energía fotovoltaica.

Uruguay, con instalaciones fotovoltaicas futuras de tamaño de 412 hectáreas equivalentes a 600 canchas de futbol, se posicionará como país líder en América Latina.

El gerente general de la Cámara Alemana, Tobias Winter, señaló que Uruguay busca seguir el camino de Alemania, aprendiendo de sus conocimientos en estas nuevas tecnologías.

Según Winter, una de las ventajas de la energía solar fotovoltaica en Uruguay, es que va a producir electricidad en las horas de mayor consumo, lo que contribuirá a reducir la tarifa a mediano plazo.

Además existen otros beneficios para el país. Con cada unidad de electricidad que se genera con energía fotovoltaica, se ahorra principalmente en fuentes hidroeléctricas. Su mayor disponibilidad va a ayudar en bajar los costos de electricidad a nivel nacional, que ya se estima tenga una reducción por la instalación de los parques eólicos.

El mix entre las distintos fuentes de energías renovables (fotovoltaica y eólica) permitirá a Uruguay mayor independencia energética del exterior, contribuyendo al mismo tiempo con el medio ambiente y logrando al fin una reducción importante del costo de la electricidad para el consumidor final.

Fuente Imagen: erenovable.com