La Dirección General de las Escuelas de Formación Artística del SODRE invita a un nuevo encuentro del ciclo “En pausa”, este martes 30 de julio a las 19 horas en la Sala de Conferencias y Eventos del Teatro Solís.

Este ciclo, que lleva adelante la División Folclore de la Escuela Nacional de Danza, con la Coordinación Académica de Martín Inthamoussú, propone acercar diferentes aspectos de la creación en danza al público erudito y a aquel no especializado.

Este martes, los invitados son la investigadora y creadora Lucía Naser y el periodista Javier Alfonso quienes plasmarán su visión sobre la Crítica en las Artes Escénicas. A cargo de esta actividad por parte de la División Folclore de la Escuela Nacional de Danza estará el Prof. Jorge Caride.

La entrada es libre.

El ciclo “En pausa”, que tiene lugar los últimos martes de cada mes desde mayo hasta noviembre, “busca acercar a los estudiantes al ámbito profesional de la danza”, según manifiesta el Coordinador Académico de la División Folclore de la Escuela Nacional de Danza, Martín Inthamoussú.

Las mesas de debate tratan temas relacionados con los procesos de creación, la selección, el análisis y edición de los materiales coreográficos, plásticos y teóricos. Los paneles se conforman con especialistas en cada área pero siempre buscando una diversidad heterogénea que asegure diferentes puntos de vista que nos enriquezcan como creadores pero especialmente como espectadores.

Detener el movimiento, crear un momento de reflexión y análisis, estar en pausa.

En una pausa creativa y reflexiva.

Lucía Naser (Montevideo 1983) Es investigadora y creadora en el área de la performance y la danza contemporánea. Licenciada en Sociología por la Universidad de la República y Magister en Artes Escénicas. Actualmente estudia Doctorado en la Universidad de Michigan. Es docente de las asignaturas “Historia de la danza” y “Metodología de la Investigación” en la Escuela Nacional de Danza, en las Divisiones Folclore y Ballet. Ha sido investigadora y docente de la Universidad de la República (FCS, FHCE e ISEF). Escribe crítica y ensayos periodísticos sobre danza desde el año 2009 colaborando con publicaciones nacionales y suramericanas. Dirige e interpreta obras de danza contemporánea de modo colectivo y solista desde el año 2006, articulando la investigación artística y académica desde el cruce de diversos lenguajes y campos de conocimiento.

Javier Alfonso (Montevideo, 1974) Es periodista, formado en la Universidad Católica del Uruguay y en la UTU, con experiencia en temas de actualidad, especializado en cultura y espectáculos. Desde 2003 cubre artes escénicas como teatro y música, y asuntos relacionados con instituciones culturales públicas y privadas, y con políticas culturales. Ha trabajado en el semanario Crónicas, Guía del Ocio, y los diarios La República y El Observador. Desde 2007 es redactor en la sección Vida Cultural del Semanario Búsqueda, en forma ininterrumpida. Ha participado de los cursos de la Escuela de Espectadores, dirigida por María Esther Burgueño y Gabriela Braselli.