23 Ago '13

Sociedad Uruguaya

Observatorio Luz Ibarburu presenta su página web y realizará un informe

El martes 27 de agosto a las 18 y 30 horas en la Sala del IMPO en Germán Barbato 1379 piso 2do, el Observatorio Luz Ibarburu al cumplirse un año de su actividad presentará su página web y realizara un informe sobre la situación de las denuncias penales de delitos cometidos en el marco del terrorismo de Estado.

¿QUÉ ES EL OBSERVATORIO LUZ IBARBURU?

Es una red conformada por 15 organizaciones sociales. Articula su actividad con un Equipo de Asesores Legales Nacionales integrado por abogados defensores de los DD.HH, y un Equipo de Asesores Internacionales de prestigiosos académicos. Cuenta además con un Consejo Asesor de Honor integrado por la Profesora Belela Herrara, el Maestro Miguel Soler y el Dr. Alejandro Artucio.

¿PARA QUÉ?

Luego que el 24 de febrero de 2011 el Estado uruguayo fue condenado por la Corte IDH en el caso Gelman, el Observatorio asumió la tarea de evaluar la evolución del proceso de justicia que el Estado uruguayo está obligado de cumplir de forma eficaz de acuerdo a los compromisos internacionales asumidos.

Para ello realiza desde hace un año el monitoreo sobre ese proceso que se cumple en las sedes judiciales de todo el país. En ese sentido presta especial atención a los actos investigativos que hacen o no posible determinar las consiguientes responsabilidades (aporte de información contenidas en los archivos estatales, eficacia y la colaboración que prestan las distintas instituciones a ese proceso investigativo).

¿CON QUÉ?

La página web observatorioluzibarburu.org a la que se tendrá acceso a partir de ese día, contiene actualmente información sobre 226 causas penales de todo el país presentadas entre 1981y 2013.

Esta información y una articulación con operadores del sistema judicial, nos permitió detectar un proceso de justicia no consolidado, que no ha tenido aún resultados satisfactorios, que carece de una organización eficiente del manejo de las causas y del trabajo judicial y extrajudicial, donde hay ausencia de coordinación y cooperación entre los distintos actores del proceso de justicia.

¿CON QUÉ RESULTADOS?

Con ese diagnostico reclamamos la existencia de un órgano que investigara y oficiara de auxiliar de la justicia en los crímenes de terrorismo de Estado de carácter interdisciplinario y con competencia nacional, que dispusiera de las facultades y garantías necesarias para el cumplimiento de los cometidos indispensables en un proceso de investigación penal.

Esa iniciativa que fue recogida por la INDDHHYDP y luego de un año de gestiones fue creada el 26 de julio de este se año por parte del Ministro del Interior.

Participaran en dicho evento, Lorena Balardini, Investigadora del Centro de Estudios Legales y Sociales (Argentina), y la Dra. Liliana Tojo integrante del CEJIL y patrocinadora ante la Corte IDH de la demanda del caso Gelman contra el Estado Uruguayo.

Observatorio Luz Ibarburu.

 

Deja un comentario

*