El jefe de División del Puerto de Paysandú, Daniel Fernández, destacó que el recinto portuario continúa embarcando soja proveniente de la zona de influencia hacia Nueva Palmira, antes de su exportación. La operativa se ha realizado simultáneamente con la movilización de cebada y azúcar crudo destinados a la producción local. Esto se vio favorecido por las mejoras en infraestructura, en muelles y en la nueva grúa Liebeherr.

En los primeros ocho meses de 2013, se han embarcado en ese recinto portuario 33.000 toneladas de soja, adelantó el jefe de División del Puerto de Paysandú, Daniel Fernández. “Se cumple con éxito esta operación que se venía preparando hace varias zafras y se concretó este año”, apuntó.

“ANP Paysandú apostó fuerte a la salida de la producción de soja de la región, de la zona de influencia del puerto, hacia el de Nueva Palmira, en una operación portuario-aduanera denominada removido”, destacó Fernández.

El entrevistado explicó que el término removido alude al grano que llega a las instalaciones portuarias en camiones y es embarcado en Paysandú a través de cintas transportadoras a barcazas desde cada una de las dos plataformas montadas a esos efectos —con un rendimiento de 180 toneladas/hora—. Las barcazas se dirigen al puerto de Nueva Palmira y pueden embarcar su carga directamente al buque para su exportación, o esta se ensila, aguardando su envío al exterior.

“No tenemos un techo en cuanto al volumen de soja que podamos mover. En la medida que los precios y áreas cultivadas continúan en ascenso, no visualizamos un tope en la operativa”, razonó.

Carbón

Fernández relató que, en simultáneo con esta operativa, ingresó cebada al puerto sanducero en régimen de admisión temporaria. Llegó en un barco de ultramar a Nueva Palmira, hizo un trasbordo a barcazas y de allí fue conducida al puerto de Paysandú, con destino a una compañía de bebidas con planta en esa ciudad.

El recinto portuario también operó con azúcar crudo destinado a una empresa azucarera local, por lo que se ha constatado que el puerto de Paysandú ha tenido dos o tres operativas simultáneas con diferentes productos y con un ritmo de hasta 14 camiones/hora por balanza, “sin inconvenientes”, apuntó Fernández.

El jerarca enfatizó que las operaciones simultáneas con graneles se ven facilitadas por las obras de infraestructura realizadas en el puerto —que comprenden 300 metros de muelle reforzado y 100 adicionales de ultramar—. Esto debe sumarse a la nueva grúa Liebeherr, recientemente inaugurada, que ofrece una “buena respuesta” a las crecientes exigencias.

Fernández anunció que se procura que a fin del 2013 también llegue carbón al puerto de Fray Bentos o Nueva Palmira, donde se pasaría la carga a barcazas que remontarían el río Uruguay para abastecer a ANCAP Paysandú. Esto contribuiría a aumentar el flujo de carga al puerto sanducero.

Fuente Contenido e Imagen: Presidencia de la República. www.presidencia.gub.uy