El miércoles 25 de setiembre se realizó la incorporación formal de la embajadora Isabel Delgado como representante permanente de Venezuela ante Aladi (Asociación Latinoamericana de Integración); asimismo el organismo realizó la despedida del embajador Julio Chirino, quien pasará a cumplir funciones bilaterales de manera exclusiva.

La sesión fue presidida por la representante permanente de Panamá, Digna Donado y el secretario general del organismo Carlos “Chacho” Álvarez.

La embajadora Isabel Delgado agradeció la cordial bienvenida y destacó la importancia de instancias como las que permite la Aladi para impulsar “estrategias posibles de desarrollo”.

“Visualizo en el Mercosur y la Aladi un poderoso motor para conformar una zona fuerte y soberana”, señaló.

El secretario general de Aladi recordó que Delgado fue una de las negociadoras para el ingreso de Venezuela al Mercosur. Destacó su experiencia, talento e idoneidad profesional.

“Estamos doblemente complacidos con la incorporación de Isabel Delgado, que le agrega valor a esta organización, por su experiencia y capacidad técnica”, subrayó Álvarez.

Destacada contribución de Chirino “en pos de la integración”

Donado, en nombre de los integrantes de la Aladi despidió a Chirino y agradeció el aporte de su contribución en pos de la integración.

“Los aportes que supo dar en nombre de su país no se limitaron a este territorio, sino que siempre se dirigieron a alcanzar una tarea mucho más ambiciosa, que incluía a nuestros países de Centroamérica y el Caribe”, destacó.

“Tenemos que destacar su contribución a la difusión de todos los aspectos culturales de su patria, en especial en el ámbito musical, a través del cual ha sacado del anonimato a la niñez y la juventud de este país (Uruguay)”, agregó Donado.

Álvarez destacó el compromiso de Chirino “con la integración tanto sudamericana como latinoamericana” y remarcó que a pesar de las discrepancias que hayan podido surgir, nunca esto significó la perdida de respeto, “pese a nuestras diferencias de visón, seguimos teniendo todos una meta y un objetivo común que es avanzar y consolidar la integración de nuestra Latinoamérica”.

“Aladi tiene que desarrollar el componente social y solidario”

En conversación con la Sección de Prensa de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Uruguay, “Chacho” Álvarez señaló que la organización tiene que fortalecer el intercambio comercial en la región en términos de competencia y complementariedad.

“Tenemos que construir cadenas productivas regionales, sobre todo a través de la internacionalización de las Pymes (Pequeñas y Medianas Empresas) que ocupan un lugar central en nuestros sistemas productivos”, dijo Álvarez.

Destacó además la necesidad de desarrollar “el componente social y solidario de la integración, por eso se trabaja el tema de la seguridad alimentaria. Se trata de un abordaje no solo comercial, sino también social, cultural y solidario de la integración, por esto la Aladi necesita actualizar su agenda, renovar sus contenidos, modernizar sus objetivos y ponerse al día en lo que respecta a la integración sudamericana y latinoamericana”, concluyó.