Posición del Plenario COVIPRO-CH respecto a la reunión que se desarrollará en Anchorena por el tema vivienda con el Presidente de la República.

Carta Abierta de la Dirección de COVIPRO-CH

Nos vemos obligados en el día de hoy a realizar algunas precisiones que tienen que ver más con las desinteligencias y desprolijidades que con el apoyo a ciertas posturas del actual gobierno nacional. En ese sentido creemos que grueso error cometeríamos en callarnos y dejar que las cosas sucedan con un elevado grado de contradicción del propio Presidente de la República.

El día 26 de marzo esta Dirección recibió una invitación de su Secretaría para un almuerzo a realizarse en Anchorena el domingo 11 de abril, donde participarían, además, Fecovi, Fucvam y PIT CNT. Tal como lo expresaba la nota, era intensión del Presidente dialogar sobre el tema de vivienda aunque la agenda era abierta. Debemos decir que nos pareció un acierto el sentar a las tres federaciones, representativas de decenas de miles de familias, y a nuestra central obrera para hacer un intercambio abarcativo de las distintas miradas y soluciones respecto al tema, que por su amplitud es imposible ceñirlas a una sola expresión o a una sola representatividad. Así lo expresamos en alguna nota que nos realizó en la prensa. Era una señal más que favorable y hablaba de una muy buena idea del Presidente en convocar a los actores para resolver políticas en áreas específicas.

Mientras la Dirección de COVIPRO-CH se encontraba reunida el 5 de abril, para definir el grupo de compañeros que participaría de esta actividad, recibimos un llamado telefónico de Presidencia anunciando que el encuentro se suspendía y se traspasaba a una fecha imprecisa aún, debido al viaje del Presidente a la República Bolivariana de Venezuela. Ese fue le único argumento. No existieron otros. Incluso se manejó una fecha tentativa del 25 de abril.

Sin embargo, cuarenta y ocho horas después de este llamado, nos enteramos por la prensa que la actividad se llevaría adelante pero que dos organizaciones habíamos sido borradas de la convocatoria. Así, sin más. Dejaba al descubierto, además, que el argumento del viaje del Presidente sólo había sido una excusa para evitar decir que hubo una censura a nuestra participación.

En vista de lo expuesto, la Dirección de COVIPRO-CH quiere hacer pública las siguientes consideraciones:

1- Afirmar, antes que nada, algo que parece obvio: el Presidente de la República tiene el derecho de reunirse y convocar a las organizaciones que crea conveniente y que le sean funcionales al planteo o la agenda que pretenda desarrollar. De hecho no pedimos ninguna reunión con el jefe del Ejecutivo así como tampoco una comida en Anchorena. Lo que parece lamentable es que se nos invite, como lo prueba la carta que adjuntamos, y luego, con un argumento falaz, se nos mienta y no se nos informe del verdadero motivo por el cual se canceló nuestra participación -así como la de otra Federación- en la actividad.

2- Si apoyamos públicamente la convocatoria, entendiendo que se daba un paso importante hacia el tratamiento global del problema de la vivienda con los actores sociales involucrados, el dividir ahora en reuniones clase A y clase B para su discusión nos parece un desacierto preocupante. La señal que da el propio Presidente de la República (partiendo de la base que existe la idea de realizar otra reunión donde estemos presentes, como se nos informó) separando, dividiendo su tratamiento según quien sea el interlocutor, no contribuye a un debate general de intercambio de propuestas, menos aún cuando se anuncia que el próximo domingo 11 se hablará de TODA la política de vivienda aunque se excluya a ciertas organizaciones. En ese todo hay decenas de miles de familias que estarán ausentes en su representación por motivos que no han sido para nada claros.

3- Creemos firmemente que esta división de los actores sociales no es positiva, menos aún cuando es el propio gobierno que toma la iniciativa de hacerlo tal cual parece según los hechos. Se nos ocurre que no serán necesarias otras reuniones si es para informarnos de que se habló o se resolvió el domingo 11.

4- No es la primera vez –ni será la última parece- que se excluye de la discusión a esta organización por cálculos y ecuaciones políticas. No sabemos cual es el parámetro de representatividad que se toma para ello. Quizás, para nosotros, es en otro lugar –no en el imaginario o en la ecuación- donde ciertas posturas colectivas toman peso.

Para concluir queremos resaltar que no nos es grato tener que denunciar ciertas desprolijidades. Pero son varias miles las familias que toman la palabra en cada debate, en cada intercambio de ideas, siendo ésta instancia una más entre otras tantas. Por ello cuando se invita a una Dirección de una organización social a cualquier actividad se invita a todas ellas a ser escuchadas. Estamos seguros que no era necesaria esta actitud -de invitarnos y luego censurar la presencia- y lamentamos iniciar así, Sr. Presidente, una relación de mutuo respeto, el que estamos seguros merecemos ambas partes. Tantas familias trabajadoras no se merecían semejante forma de proceder.

Por COVIPRO-CH

Sergio Requel                            Gustavo López

Presidente                                 Secretario General