El Presidente José Mujica y la Presidenta Cristina Fernández inauguraron el catamarán “Francisco Papa”, denominado así en honor al pontífice argentino. La nave realizará el recorrido Buenos Aires – Montevideo en 2 horas y 12 minutos. Mujica subrayó que el río Uruguay es el que también une a los países y que continuará viajando “mientras me den los huesos para intentar un abrazo de concordancia con los pueblos argentinos”.

Tras la inauguración, el Presidente José Mujica subrayó que Uruguay y Argentina nacieron de la misma placenta y que componen una cultura y un sentir “medio estrafalario”.

“Cuando vengo a esta ciudad encuentro mucho de lo mío, pero más grande, más multiplicado, más primer mundo. A los argentinos les encanta ir a mi país y este señorcito tan inteligente, Lopez Mena, está metido en ese tráfico. Nuestros sentimientos nos llevan para aquí, para allá. Uruguay ‘país de turismo’ se le ocurrió a los argentinos y nosotros esperamos que algo esté más barato en Buenos Aires, vienen en bandadas a buscar el ‘bagayito’. Y acá está el hombre, vendiendo pasaje para allá y para acá. Lo felicito. Y ahora está haciendo una cosa para todos los niveles, para las bicicletas y para los Mercedes Benz. Las cosas importantes hay que agarrarlas con un poco de jocosidad”, afirmó.

El Presidente agregó que las repúblicas latinoamericanas están en el mismo barco, cuando el mundo se está juntando en unidades supracontinentales, “jamás debemos de cometer el error que nuestras inevitables contradicciones nos separen en las cuestiones esenciales. Vendré cuantas veces tenga que venir a Buenos Aires y a cualquier lado, mientras me den los huesos, para intentar un abrazo de concordancia con los pueblos argentinos”.

Por su parte, la Presidenta argentina, Cristina Fernández, resaltó la trayectoria de Juan Carlos López Mena y de su empresa que en 2003 tenía 400 empleados y que hoy llega a 1.600 trabajadores.

En cuanto al relacionamiento con Uruguay, señaló que existen diferencias y discrepancias, “pero todos los presidentes de la región entendimos que la unidad es el único camino para seguir creciendo en paz. En un mundo conflictivo, en un mundo cada vez más difícil en materia comercial, en materia de competencias, en materia de guerra de monedas, la labor fundamental que debemos tener quienes tenemos responsabilidades de gobierno es preservar, tratar de crear las condiciones y cuidar para que muchas cosas que se están viviendo en otras latitudes tengan el menor impacto posible en nuestros países”, enfatizó.

El buque catamarán “Francisco Papa” de la empresa Buquebus, de 100 metros de eslora tiene capacidad para transportar a 1.000 pasajeros, 150 coches y cuenta con un sistema amigable con el medio ambiente, con potentes motores de gas líquido. Comenzará a viajar desde Buenos Aires a Montevideo el próximo miércoles 2 de octubre, trayecto que cubrirá en dos horas y doce minutos.

Fuente Contenido e Imagen: Presidencia de la República. www.presidencia.gub.uy