El ministro Kreimerman expuso en el lanzamiento del programa ProTIC ampliado, del que participan Uruguay XXI, el MIEM y la CUTI, con fondos del BID. El sector de las TIC representa hoy el 2% del PBI nacional y crece en un promedio del 18% anual. A través de este programa, se apoyará la internacionalización de esta industria conformada, en su mayoría, por pymes.

El ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, asistió este jueves al lanzamiento del programa ProtTIC Ampliado, una herramienta destinada a apoyar a las pequeñas y medianas empresas (pymes) exportadoras de tecnologías de información y comunicación (TIC), o con potencial exportador, en su proceso de internacionalización. Se trata de una iniciativa del Programa de Apoyo a los Servicios Globales de Exportación, ejecutada por Uruguay XXI, y cuenta con la participación el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) y la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI). La financiación es del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El acto de lanzamiento se realizó en el Edificio Uruguay Fomenta y tuvo la participación del gerente general de Uruguay XXI, Álvaro Inchauspe; el presidente de la CUTI, Pablo Salomón; y el representante en Uruguay del BID, Juan José Taccone.

Hacia la internacionalización

Durante el lanzamiento, el ministro Kreimerman señaló que el impulso a la inserción internacional de esta rama es uno de los ejes del Consejo Sectorial de las TIC, integrado por los sectores público y privado.

En declaraciones a la prensa, el ministro recordó que desde 2005 el sector ha crecido a un promedio de 18% anual, y su producción (al interior y el exterior del país) suma hoy 1.000 millones de dólares (un 2% del PBI nacional).

En este marco -señaló durante la presentación-, la inserción internacional resulta vital en un mundo que cambia rápidamente, de la mano de una revolución tecnocientífica para la que tres sectores resultan clave: las TIC, la biotecnología y las nuevas energías. Estas tres industrias no tienen solo importancia en sí mismas, sino que constituyen sectores transversales que aportan valor agregado al resto de la producción nacional.

“La inserción internacional del país depende de conjugar las ventajas naturales y de nuestra gente con estas tres industrias transversales”, afirmó Kreimerman. Para eso, indicó, se requieren políticas específicas, ya que en el mundo “se compite eliminando restricciones por sectores”, explicó. En tanto, las políticas productivas modernas tienen su máxima expresión en una mayor “información, promoción y coordinación” entre los ámbitos público y privado, añadió. Al mismo tiempo, aseguró que en Uruguay continuarán medidas como los subsidios y los aranceles para algunos sectores que lo necesiten.

En el marco de estas políticas de información, promoción y coordinación, el programa ProTIC busca cambiar la internacionalización de un sector que está “muy bien posicionado” ante los requerimientos del mercado –también el internacional- y el Estado, sostuvo el jerarca. En cualquier caso, añadió, al cambiar su inserción internacional, también lo hará la de todo el país. “Hacia ahí vamos todos juntos”, finalizó.

Por su parte, el presidente de la CUTI calificó a ProTIC como un programa “estratégico” para una industria que crece en gran medida gracias a la internacionalización. Recordó que la mayoría de las empresas del sector son pymes, que ya en etapas tempranas deben “mirar al exterior” y para las que resulta fundamental un programa con la “flexibilidad” de ProTIC.

En tanto, el representante del BID en Uruguay dijo que la internacionalización representa una oportunidad y un desafío en un mundo en que es necesario abocarse al mercado exterior y, paralelamente, mejorar la calidad de trabajo en cada país.

El programa

ProTIC apoyará la internacionalización de las pymes del sector de las TIC a través del cofinanciamiento de planes que pueden incluir visitas comerciales, participación en eventos en el exterior, misiones inversas, consultorías y adquisición de bases de dato. El subsidio no podrá superar el 70% del total del plan de acción comercial e internacional. Las empresas podrán recibir un monto de entre 5.000 y 20.000 dólares.

Para postularse, las empresas deberán presentar un plan de acción comercial internacional para uno o más mercados, en forma individual y asociativa. En el caso de las asociaciones se permitirá, excepcionalmente, la presentación de empresas no pymes.

La recepción de postulaciones continuará hasta el 7 de noviembre. El fondo para esta etapa será de 150.000 dólares.

Más información puede obtenerse a través del sitio http://uruguayxxi.gub.uy/exportaciones/programas-subsidios/programa-protic/