Introducción a la cultura israelí N° 199.

El mundo estaba necesitando de un verdadero superhéroe, no para detener un tren a toda velocidad ni para escalar un rascacielos en la búsqueda de maleantes enmascarados, sino para enfrentar a un vil enemigo al que muchos niños de todas las etnias y religiones deben enfrentar a diario: el cáncer. Shira Frimer, una israelí especialista en arte terapéutica de 37 años de edad ha invertido una década en la creación del comic Nistar, su obra debut en esta industria. Destinado para niños con cáncer, el libro está ilustrado por el reconocido Josef Rubinstein de las compañías Marvel y DC cómics.

Esta fascinante historia repleta de suspenso y fantasía, desarrollada a lo largo de casi 120 páginas, está protagonizada por el Dr. JJ Barak, un personaje inspirado en el marido de la autora quién falleció a causa del cáncer a los 24 años. En la historia, la cura para la enfermedad se encuentra en una piedra perdida que desapareció en un mundo oscuro, por lo que el Dr. JJ debe desafiar al villano que gobierna ese mundo y regresar a la luz con el objeto y, así, salvar a todos los niños del mundo afectados por esta enfermedad. Según la autora, Nistar otorga a los niños que están luchando contra el cáncer una oportunidad para aliviar la angustia que provoca la enfermedad, a través de un superhéroe que representa un modelo a seguir, transmitiendo esperanza, voluntad de recuperación, empatía y amabilidad.

Confiando en que en pocos meses tendremos la versión de la obra en español, compartimos nuestro deseo de que en Israel y en todas partes se continúen desarrollando creaciones tecnológicas, científicas y artísticas que permitan mejorar la calidad de vida de los niños de todo el mundo.

Embajada de Israel en Uruguay.