El Programa Huertas en Centros Educativos que impulsan la Facultad de Agronomía, la Intendencia de Montevideo y la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), ganó este jueves el Premio Nacional Ambiental en la categoría Centros Educativos del Área Metropolitana. El rector, el consejo de la Facultad de Agronomía y todos los compañeros de trabajo trasmitieron mensajes de felicitación al equipo del programa.

El MVOTMA realizó la entrega del Premio Nacional Ambiental que reconoce y recompensa el esfuerzo de empresas y centros educativos públicos y privados por sus acciones de cuidado del medioambiente a través de proyectos de reciclaje, clasificación de residuos, desarrollo de huertas y trabajo conjunto con la comunidad.

El concurso se lanzó el 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente y se presentaron 33 propuestas. En el evento estuvieron presentes el ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Francisco Beltrame; el subsecretario de Industria, Energía y Minería, Edgardo Ortuño; el subsecretario de Educación y Cultura, Oscar Gómez; el director nacional de Medio Ambiente, Jorge Rucks; y el presidente de OSE, Milton Machado.

En la categoría “Centros educativos” se identificaron proyectos que brindan soluciones innovadoras para promover la conciencia ambiental de todo el país y el uso de prácticas amigables con el ambiente. Se presentaron 17 propuestas de las que se seleccionaron 5, que obtuvieron un premio de 2.000 dólares, cada una, para continuar profundizando su tarea. En esta categoría los premiados fueron la Escuela N° 31 de Colonia 18 de Julio, Salto, por su proyecto de construcción de herramientas didácticas para abordar temáticas complejas como el agua subterránea, acuíferos, a través de la búsqueda activa de la información que promueve la mayor conciencia ambiental. Se incorporará una línea de trabajo para el cuidado del acuífero en Salto.

Otro de los premiados fue el Liceo Rodó de Soriano, con el proyecto reciclaje de residuos que promueve el involucramiento de instituciones públicas y privadas. También el Liceo N°2 de Soriano fue premiado por su proyecto de recuperación forestal de un parque del departamento, a través de una propuesta que incluye una estrategia de trabajo en conjunto con otras instituciones educativas, con una dinámica innovadora.

Asimismo el Instituto Santa Elena, Ciudad de la Costa, Canelones, recibió un premio por su proyecto de reciclaje de residuos con una metodología de trabajo realizada por docentes y alumnos, con la evaluación del sistema de clasificación de residuos, incorporando la participación de toda la comunidad educativa y la coordinación con organizaciones de la sociedad civil.

Más información sobre el programa: http://www.fagro.edu.uy/~huertas/

Fuente; Universidad de la República. www.universidad.edu.uy