Los mil trescientos treinta y nueve nuevos docentes que se incorporan a los cuadros funcionales de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) en 2014, confirman la vigencia de la vocación vital de entrega a la enseñanza -con el horizonte signado por la cotidiana tarea de construcción de futuro- porque asumieron la tarea de asegurar opciones igualitarias de desarrollo personal, propio y de los educandos, formando ciudadanos para el país.

Los actos de colación de grado que se sucedieron en todo el territorio -cerrando un ciclo de esfuerzo, dedicación y, en muchos casos, sacrificiopersonal- reflejan las posibilidades que, en lo inmediato, ostenta la educación pública uruguaya para continuar afirmando su oferta de capacitación, para que todos los habitantes del Uruguay accedan al lugar que les corresponde en las aulas del sistema público de enseñanza.

Sólo en Montevideo, los institutos dependientes del Consejo de Formación en Educación (CFE), entregaron sus títulos a unos 396 nuevos docentes, de los cuales, 128 corresponden a noveles maestros egresados de los Institutos Normales (IINN) “María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez”, en las especialidades de Educación Inicial y Educación Común.

Otros 254 nuevos profesionales, son egresados del Instituto de Profesores “Artigas” (IPA), quienes ejercerán en la Educación Media –en diversas especialidades- y otros 14, son titulados en el Instituto Nacional de Enseñanza Técnica (INET), los cuales, serán Maestros Técnicos y Profesores en el Consejo de Educación Técnico Profesional-Universidad del trabajo del Uruguay (CETP-UTU), y también podrán brindar su aporte a los liceos del Consejo de Educación Secundaria (CES).

Además, deben considerarse, y sumarse, los 943 egresos registrados de los 22 Institutos de Formación Docente (IFD) –instalados en todo el país, en los que se imparten las carreras de magisterio y, en algunos, también profesorados- y de los 6 Centros Regionales de Profesores (CERP), con los cuales, el CFE cubre las aspiraciones de alcanzar la profesión de educador a todos los habitantes del territorio, en su propio lugar.

ASUMIR COMPROMISO

Oportunamente, durante la entrega de títulos a los maestros en Montevideo, la Consejera del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la ANEP, Maestra Teresita Capurro, expresó su satisfacción y su deseo por construir “una escuela llena de pueblo y un pueblo lleno de escuelas”. La jerarca valoró, que esto ocurrirá cuando “la sociedad se conmueva y nuestros jóvenes sientan la necesidad de ser maestros”.

La educadora instó a rescatar de la tradición los elementos positivos y a identificar los cambios que se han producido en la escuela uruguaya con el paso de los años. “No hay cambio posible si los docentes no lo generamos.

Tenemos lo mejor de la tradición, forjemos juntos el cambio. Dichosos los que pueden ejercer la profesión con orgullo”, afirmó.

Por su lado, el Consejero del CODICEN, Profesor Néstor Pereira, en el marco de la titulación de los egresados del IPA, valoró que “nos sentimos muy orgullosos y al mismo tiempo comprometidos con la educación pública. Hoy es un día de esperanza, por el compromiso con la docencia, que no es individual”.

Dicho compromiso se verifica, “no solo por el trabajo colectivo que hay que hacer en los centros educativos, sino que detrás de cada uno de los egresados de hoy hay una familia, padres, hijos, que han estado apoyando denodadamente para que el que optó por esta profesión, pueda culminar una primera parte de sus estudios”.

Además, indicó que “más allá de las dificultades profesionales y del presupuesto que hay que mejorar, estamos entusiasmados por abrazar esta profesión que, sin duda, nos cuesta mucho dejar. Por tanto, ¡viva la docencia, viva la educación pública!”

VALORES Y HUMANISMO

En el ámbito del CFE, las jerarquías están imbuidas de la necesidad de profundizar la profesionalización de las carreras docentes, orientando sus esfuerzos a alcanzar la construcción de una oferta de carácter universitario.

No obstante, se atiende cuidadosamente la optimización del actual esquema de formación docente.

En ese sentido, la Consejera del Organismo, Profesora Laura Motta, en el marco de la ceremonia de titulación de los egresados del INET, recordó que en otros tiempos y durante muchos años, se suspendió la formación de maestros técnicos.

“Hoy, con alegría, podemos decir que hemos ido abriendo nuevas carreras que antes no estaban disponibles”, evocando el relanzamiento del Instituto, que se concretó entre 2007 y 2008.

Al respecto, destacó particularmente la carrera de profesorado de Informática, como una de las más importantes opciones que se imparten en las aulas del INET. En ese contexto, reseñó detalladamente la evolución de la oferta educativa, que se ha tornado tan variada cuanto abarcativa.

Motta remarcó que las propuestas para ampliar la currícula surgen de los propios docentes, “quienes han aportando sus conocimientos y su entusiasmo a esta construcción colectiva”.

Por su parte, la Directora General del CFE, Magíster Edith Moraes, en la instancia del otorgamiento de títulos a los nuevos profesores de Educación Media, reflexionó acerca de que “la docencia es un acto de amor porque implica entrega, implica una entrega de lo mejor de cada uno, de lo que uno sabe y quiere ayudar a saber y de lo que uno es y quiere transmitir como superación humana”.

Además, dedicó unas palabras a los noveles docentes: “ustedes son jóvenes y tienen mucha fuerza y mucho anhelo. Qué bueno es escucharlo de ustedes, porque eso es contagioso y todos necesitamos contagiarnos de esa ilusión para llevar adelante esta misión, para cumplir con este compromiso de formar a los adolescentes de hoy”.

La docente sostuvo que “toda esa tarea está por delante, en un mundo muy cambiante, lleno de veloces transformaciones, pero hay algo que permanece y eso es lo que hace a los valores y al humanismo”.