La Administración Nacional de Educación Pública lanzará oficialmente el proyecto “Pensado la educación desde el aula”, destinado a docentes de educación media, que, en su primera etapa, pondrá su foco en los departamentos de Montevideo y Canelones.

La presentación de esta iniciativa se concretará el próximo lunes 17, a las 9 horas, en el palco oficial del salón de actos del Hipódromo de Maroñas, con la participación del Presidente del Consejo Directivo Central de la ANEP, Profesor Wilson Netto, el Consejero del CODICEN, Inspector Javier Landoni, y autoridades del Consejo de Formación en Educación.

Se trata de un plan estratégico que se ejecutará en el presente año 2014, cuyo objetivo es mejorar la gestión en los centros educativos.

Asimismo, también se realizará un acompañamiento especial de los estudiantes, en el marco del proceso de enseñanza y aprendizaje, incluyendo la derivación de los casos más complejos a propuestas educativas alternativas.

En este proceso, se privilegiará particularmente a la formación docente, más allá de las meras metodologías convencionales, atendiendo prioritariamente las características de los territorios donde los educadores desarrollan sus actividades curriculares.

Al respecto, los equipos de dirección de los distintos centros educativos, en coordinación con las inspecciones respectivas, han determinado cuáles son las herramientas necesarias para mejorar la gestión docente. Como corolario de esta tarea de relevamiento de demandas y necesidades, se programaron cursos concretos y específicos para atender esas situaciones.

Durante el pasado mes de enero y en los primeros días de febrero, se celebraron diversas reuniones con los responsables de los establecimientos educativos en salas territoriales, a los efectos de ajustar los detalles de las propuestas y seleccionar los centros donde se detectaron las mayores necesidades.

Esta experiencia de perfeccionamiento y acompañamiento permitirá a los docentes mejorar su práctica de aula, en beneficio de los aprendizajes significativos de los estudiantes.

En Montevideo y Canelones, los cursos se dictarán en el Hipódromo de Maroñas (integra Liceo Nº 13 y Escuela Técnica “Domingo Arena”); en el Liceo Nº 57 (integra Liceo Nº 57); en el Liceo Nº 38 (integra a los liceos 22, 38 y 47 y a las Escuelas Técnicas del Cerro y La Teja; Escuela Técnica Paso de la Arena (integra a los liceos 24 y 46 y a la Escuela Técnica Paso de la Arena); Escuela Técnica Vista Linda de Las Piedras (integra a Escuela Técnica Vista Linda y Liceo El Dorado); Liceo Nº 1 de Toledo (integra a liceos de Toledo y Casarino); Escuela Técnica de Malvín Norte (integran Escuela Técnica de Malvín Norte); Liceo Nº 25 (integra a los liceos 25, 45 y 49 y a la Escuela Técnica de Barros Blancos).

En el marco de estas experiencias de extensión, se impartirán cursos sobre dificultades de aprendizaje, adolescencia y convivencia, el cuidado del docente, segregación, estrategias de enseñanza y trabajo colaborativo.

Fuente Imagen: www3.anep.edu.uy