En el marco de una conferencia de prensa celebrada en la tarde del 24 de febrero en la Sala “Ing. José Acquistapace” del Palacio Municipal, las autoridades departamentales encabezadas por el Intendente Bertil Bentos firmaron los convenios correspondientes que, tras varios días de negociación con el gremio de trabajadores municipales Adeyom, establecen importantes incrementos salariales para los funcionarios municipales, fundamentalmente los pertenecientes a los escalafones 1, 2 y 3. Bentos manifestó su profundo beneplácito por el acuerdo, ya que significará sustanciales mejoras para los salarios municipales más bajos.

En la firma de la documentación acompañaron a Bentos el Secretario General interino, Doctor Nicolás Olivera y el Director General de Administración, Heber Coello, en tanto certificó la firma de los convenios la titular de la Dirección de Secretaría, Doctora Andrea Sabelín. Asimismo, firmaron el convenio los representantes del gremio de trabajadores municipales, encabezados por su director, José Taranto.

Ante una sala colmada de autoridades departamentales e integrantes del gremio municipal, el Doctor Nicolás Olivera aseguró que los representantes de Adeyom “son parte de la casa” en la Intendencia y con ellos, en los últimos días, se mantuvieron “una serie de diálogos, de conversaciones” tendientes a alcanzar un acuerdo.

“Hubo movilizaciones, hubo un diálogo realmente muy intenso y también medidas gremiales. Siempre destacamos por encima de todas las cosas ese diálogo, que nunca, en ningún momento, se rompió. Quizá en algún momento estuvo detenido, pero nunca se rompió. También tenemos que destacar, además de la vocación de diálogo del gremio y de la Intendencia, la profunda vocación y la mano extendida que tuvo en todo momento la Comisión de Asuntos Laborales y Seguridad Social de la Junta Departamental, que en este conflicto particularmente jugó un rol preponderante en la mediación de las partes; aportó sentido común siempre que era necesario y aportó el hecho de, a veces, ‘parar un poco la pelota’ cuando las cosas se iban de los carriles. Con el diálogo esto ha llegado a buen puerto”, expresó Olivera.

El convenio firmado –añadió- complementa el alcanzado en enero de este año, cuando se abordaron las presupuestaciones, los ascensos, las mejoras en las asignaciones familiares y la generación de una prima por riesgo eléctrico para los trabajadores de Alumbrado Público. “Hoy, como broche de oro, se cierra, en otro acuerdo histórico, un mejoramiento –no sé si hay antecedentes- sustancial sobre lo que son las retribuciones, en este caso –también a pedido del gremio- reivindicar los grados del escalafón más bajo de la Intendencia, los sueldos quizá más postergados. Gracias a un enorme esfuerzo que se ha hecho desde el punto de vista económico y una gran vocación y voluntad política por un lado, y de diálogo también por parte del gremio, se ha llegado a buen puerto”, expresó.

Mientras tanto, el presidente de Adeyom, José Taranto manifestó su gratitud a los integrantes de la Comisión de Asuntos Laborales de la Junta, así como “a todas las personas que hicieron posible que esto volviera a la normalidad”.

“También agradecerle al Ejecutivo el esfuerzo que puso durante este pequeño conflicto que se desató. Pienso que hoy el obrero que está en la calle, trabajando, está respondiendo de una manera muy diferente: alegre, sabiendo que va a llevar a su casa algo más que 12.021 pesos, que hoy se han visto engrosados (gracias) a ese esfuerzo que ha hecho este Ejecutivo y el esfuerzo de ellos mismos. A veces las aguas llegan a su límite y lamentablemente tenemos que llegar a enfrentarnos, pero de una manera de diálogo, donde las partes llegaron a confraternizar y a un buen acuerdo, donde el que ha salido más beneficiado es aquel funcionario de mucho menos ingreso”, dijo Taranto, quien hizo extensivo su agradecimiento a los medios de prensa, por su papel en la divulgación de la información, y a los partidos políticos.

Los representantes del gremio también solicitaron disculpas a la población por los contratiempos generados por la aplicación de medidas de fuerza.

Fuente: Intendencia de Paysandú. www.paysandu.gub.uy