Con la inauguración de la Muestra de Caricaturas ¨Diestra y Siniestra¨ del comunicador y periodista Jaime Clara, el espacio cultural de Fundación Fucac inaugura su agenda para el mes de abril, mes homenaje al Día Internacional del Libro.

La inauguración oficial de la Muestra ¨Diestra y Siniestra¨ se realizará este jueves 3 de abril a las 19 y 30 horas con la participación especial de Esteban Valenti y Washington Abdala.

El 8 de abril a las 17 horas el espacio cultural de Fundación Fucac realizará el Café Literario “Restos de historias”, para tomarse un tiempo y disfrutar de relatos que nos hacen repensar historias ajenas —películas, series, libros, canciones—, pero sobre todo, nos hacen interrogarnos sobre nuestras propias historias. Por el Psicoanalista Jorge Bafico.

El miércoles 23 de Abril a las 19 horas la escritora Claudia Amengual, presentará la charla ¨Construyendo Cooperación¨, la solidaridad, es posible tener vínculos sólidos en un mundo líquido.

Entre otras actividades gratuitas se destaca la actuación de Torrado Parra Trío en concierto, el cual se realizará el 30 de abril a las 20 horas, con entrada libre y gratuita, al igual que todas las actividades de Fundación Fucac.

La voz que dibuja (Por Gerardo Sotelo)

Toda creación artística es una arbitrariedad. Nace de un impulso y se desarrolla en el ámbito de la subjetividad del creador. Las caricaturas políticas o de actualidad, deben considerar también algunas perspectivas más o menos objetivas, discernibles en el curso de los acontecimientos. Las obras visuales, como estas caricaturas de Jaime Clara, disparan la falsa percepción de que todo está allí, «colgado en la galería», como decía el compositor inglés David Cousins, para que el público le atribuyera vaya uno a saber qué intenciones y abismos a su autor. Cousins parecía inclinarse a pensar que toda pintura era, en definitiva, «una naturaleza muerta sobre la forma en que Dios nos hizo, interpretada por la imagen de su ojo».

La caricatura de actualidad no pretende tanto, y quizás por eso, suele ser interpretada abordada desde su eventual similitud con el modelo. Un público más sofisticado comprenderá que la información, trazados y colores que se incluyen en la caricatura están eximidos de la exigencia de precisión, al menos si la comparamos con la de una fotografía o una crónica periodística.

«A Diestra y Siniestra» puede ser interpretado en un sentido vulgar, como un ejercicio creativo que no se arredra ante las categorizaciones políticas o el reproche de dureza, propio de quien se siente víctima, más que inspirador, de sus dibujos. Me arriesgo a pensar que esta exhibición de Jaime se eleva hacia una dimensión ulterior, acaso existencial, de su tránsito por la vida.

Las almas profanas lo atribuirán a la edad, pero quienes se aproximen a su obra en cuerpo y alma verán más allá. Sí, claro: el conductor radial de pulso a la vez cordial e inteligente, se asoma detrás de unos trazos que pueden ser agudos sin resultar crueles.

Gerardo Sotelo.