Fuerte terremoto sacude el Norte de Chile
1 Abr '14

Sociedad Uruguaya

Fuerte terremoto sacude el Norte de Chile

Un sismo de magnitud de 8,2 en la escala de Richter, sacudió en la noche del martes a Chile, y activa una alerta de tsunami en toda la región

El epicentro del mismo estuvo ubicado a 10 kilómetros de profundidad y a 99 kilómetros al noroeste de Iquique y a 449 kilómetros del suroeste de la ciudad de La Paz, Bolivia.

Mientras que olas de tsunami de hasta 1.80 metros, se reportaron este martes cerca de la costa de Pisagua y de hasta 2,13 metros en Iquique, según lo indico el Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU.

El Centro Sismológico de la Universidad de Chile, habría registrado el terremoto en 7,9 grados pero luego lo ajusto a 8,2 grados. Hasta el momento se han registrado 5 réplicas según lo indicó el Servicio Geológico de Estados Unidos, las réplicas fueron de 6,2, 5,5 y 5,8 en la costa de Tarapacá, alrededor de 90 kilómetros de Iquique.

La Oficina Nacional de Emergencia de Chile (ONEMI) confirma la evacuación preventiva en los territorios del borde costero del país trasandino. Momentos después del sismo autoridades de Estados Unidos activaron una alerta de tsunami para Chile, Perú y Ecuador, además hay avisos para que Costa Rica, Colombia y Panamá también estén prevenidos ante un posible tsunami.

En una conferencia de prensa, el director de ONEMI, Ricardo Toro, dijo que si bien el terremoto fue en el norte del país, aún así se emite la alerta a todo el borde costero de Chile.

Toro invitó a la calma y a ala evacuación tranquila a pie y no con autos. Mahmud Aleuy subsecretario del interior declaró que no hay daños graves en infraestructura y no hay reportes de heridos hasta el momento. Dijo que hubo un pequeño deslizamiento de tierra en Arica.

Para Sociedad Uruguaya: Yanina Pérez, Yanis2505@hotmail.com

Fuente de Imagen: http://www.lanacion.com.ar

 

Deja un comentario

*