Autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP) y de la Cámara Industrial de Alimentos (CIALI) mantuvieron un encuentro de trabajo conjunto en el que el MSP presentó la reciente reglamentación de la Ley de Hábitos de Alimentación y Vida Saludable en Centros Educativos.

El encuentro, que tuvo lugar en la Cámara de Industrias del Uruguay y que se extendió durante varias horas, fue valorado muy positivamente por las partes. Desde el Ministerio de Salud Pública se reconoció la buena disposición de la industria de alimentos para trabajar junto al Estado y las autoridades en la promoción de hábitos de vida y alimentación más saludables.

La Directora General de la Salud del MSP, Dra. Marlene Sica, afirmó en el encuentro que se trató de “una instancia fundamental” para la secretaria de Estado. “Es fundamental por varios motivos: primero, porque permite trabajar en conjunto en cómo podemos llevar a la práctica la reglamentación de esta ley completa. Desde la Dirección General de Salud no pretendemos determinar y calificar quiénes son buenos y quiénes son malos. Aquí hay un objetivo bien claro, que es la mejoría, claramente, de lograr el bienestar de la salud y los pobladores de este país”.

Además agregó que “la CIALI ha propiciado este ámbito en diferentes circunstancias. Es un hecho que a nosotros nos ha parecido fundamental, nada más y nada menos con representaciones tan importantes a nivel de la industria alimentaria. Son instancias en las que nos unimos”, destacó.

La jerarca resaltó también la importancia de la promoción de la salud, cambiando el paradigma de la atención asistencialista que actúa sobre el paciente enfermo. “La promoción de la salud se aprende, se trabaja, y no necesariamente y solamente desde el Ministerio de Salud. Desde el MSP, lideramos las propuestas, muchas acompañamos y otras veces apoyamos a los que tuvieran propuestas. Y este es un ejemplo muy claro desde todo lo que tiene que ver con los alimentos.

Por su parte, para las autoridades de la CIALI el encuentro de trabajo fue una muestra de que “autoridades y empresas están juntas” en la promoción y educación para la mejora de los mejores hábitos de vida y alimentación saludable.

“Compartimos con las autoridades la preocupación y el compromiso. Creemos, que es necesario construir patrones culturales que contribuyan a consolidar cambios en materia de hábitos saludables de vida y de alimentación. Y lo lógico, por tanto, es que estemos trabajando juntos en búsqueda de los mismos objetivos”, dijo el presidente de la CIALI, Carlos Daniel Amoroso.

“En el encuentro, se destacó la importancia de la inocuidad y calidad de los productos que elabora la Industria y la garantía que ello supone para los consumidores, tal como se expuso en la 2da. Jornada Nacional de Alimentos e l pasado 18 de noviembre con la participación del Ministerio de Salud Pública y la Intendencia de Montevideo”, sostuvo el Directivo de la CIALI, Juan Pablo Speranza.