El préstamo financiará la construcción de un gasoducto y el dragado de la zona donde se instalará la planta regasificadora.

(Montevideo, 2 de mayo de 2014). CAF -banco de desarrollo de América Latina- otorgó a Gas Sayago S.A. un crédito de USD 82,6 millones para financiar diversas obras de infraestructura vinculadas a la planta regasificadora que se construirá frente a la costa de Montevideo.

El préstamo será destinado por la empresa, una sociedad de derecho privado integrada por las empresas estatales ANCAP (Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland) y UTE (Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas), a la realización de tareas de dragado y la instalación de un gasoducto que permitirá conectar la planta con la red nacional de distribución de gas.

“La firma de este contrato de crédito está en línea con el objetivo de CAF de apoyar la política energética de Uruguay y la búsqueda de la diversificación de su matriz, reduciendo los costos de generación y mejorando la calidad de la generación en términos ambientales, un factor fundamental para impulsar el crecimiento económico del país”, señaló la directora representante de CAF en Uruguay, Gladis Genua.

Por su parte, Cesar Briozzo, presidente del Directorio de Gas Sayago S.A. afirmó “este préstamo de CAF nos permitirá finalizar con dos obras fundamentales para la planta regasificadora” que harán “posible que el gas llegue desde el mundo a Uruguay y desde Uruguay a la región”.

Briozzó explicó que los recursos se utilizarán para “culminar las obras del dragado del canal de llegada de los barcos a la planta regasificadora y de una zona de maniobras para barcos metaneros”, que implicarán el dragado de 17 millones de metros cúbicos de material. A su vez se utilizarán los fondos para la construcción del gasoducto que transportará el gas desde la planta hacia Punta Yeguas, y de otro tramo de gasoducto convencional que llevará el gas hasta el gasoducto Cruz del Sur.

Con respecto al apoyo brindado al desarrollo de la infraestructura energética local, Genua destacó que la institución financiera ha respaldado en los últimos años diversos proyectos promovidos por UTE. “Hemos financiado con USD 180 millones la construcción de la central térmica de ciclo combinado de Punta del Tigre y otorgado un crédito de USD 200 millones para mejorar y ampliar la red de distribución de energía eléctrica, entre otros proyectos de relevancia para el desarrollo del país”, comentó.

La planta regasificadora, que contribuirá a ampliar la oferta de energía disponible en el país, mejorar en términos ambientales el uso energético y reducir los costos de generación, tendrá capacidad para producir diariamente 10 millones de metros cúbicos de gas natural. Está previsto que comience a regasificar gas natural a mediados de 2015.

CAF -banco de desarrollo de América Latina- tiene como misión impulsar el desarrollo sostenible y la integración regional, mediante el financiamiento de proyectos de los sectores público y privado, la provisión de cooperación técnica y otros servicios especializados. Constituido en 1970 y conformado en la actualidad por 18 países -16 de América Latina y El Caribe, junto a España y Portugal- y 14 bancos privados, es una de las principales fuentes de financiamiento multilateral y un importante generador de conocimiento para la región. Más información en www.caf.com .