En el Club Centenario de San José, acompañado por la actual diputada y ex ministra de Trabajo Ana Lía Piñeyrúa, el diputado e integrante de la Comisión de Trabajo de la CC.RR., Pablo Abdala, el diputado y ex director de Trabajo, Pablo Iturralde y el director de la CND, Carlos Daniel Camy, ante un muy buen marco de público, el candidato a la Presidencia por el Partido Nacional, Jorge Larrañaga, presentó los lineamientos sobre relaciones laborales en un gobierno del Partido Nacional en ocasión de celebrarse el “Día de los Trabajadores”.

Larrañaga señaló que “las relaciones laborales deben sustentarse en un diálogo permanente entre los actores del mundo del trabajo alentado desde el Estado” y afirmó que convocará al DIÁLOGO TRIPARTITO y procurará los consensos toda vez que adopte medidas legales, reglamentarias o de cualquier naturaleza que afecten el mundo del trabajo.

Expresó que “impulsaremos UNA NUEVA ALIANZA NACIONAL POR EL TRABAJO, un acuerdo entre las fuerzas sociales y políticas, donde se garantice la plena participación y donde haya equilibrio. Neutralidad del estado, sin indiferencia”.

Asimismo, Larrañaga fue enfático en sostener que mantendrá y mejorará los CONSEJOS DE SALARIOS como mecanismo válido para la negociación colectiva, así como LA REPRESENTACION GREMIAL en los organismos públicos.

Indicó que “el desafío consiste en crear un marco adecuado para lograr COMPROMISOS DE EMPRESARIOS Y TRABAJADORES QUE SEAN COHERENTES CON LA NECESIDAD DE IMPULSAR SISTEMÁTICA Y PERMANENTEMENTE EL INCREMENTO DE LA PRODUCTIVIDAD, y lograr sostenibilidad a los aumentos de los salarios”.

Por último, planteó la necesidad de una mejora de la estructura y la gestión del INSTITUTO NACIONAL DE EMPLEO Y FORMACIÓN PROFESIONAL para que cumpla efectivamente con sus cometidos de capacitar y formar a los trabajadores.