La multiplicación de los parques eólicos como alternativa en la búsqueda de métodos de energía renovable incrementó la tarea en los puertos uruguayos, que reciben los materiales necesarios para la construcción de estos nuevos centros energéticos.

En atención a esos requerimientos, la empresa Schandy cumplió un rol fundamental al completar, el 15 de Abril pasado, la recepción de los tres buques de Spliethoff, armador que se ocupó del transporte de los aerogeneradores desde Europa al puerto de Fray Bentos. Ante la necesidad de trasladar 28 aerogeneradores fabricados por Nordex hacia el departamento de Artigas, con el objetivo de instalar allí el parque eólico de Juan Pablo Terra, los técnicos de Schandy sugirieron al fabricante la estrategia de dividir las operaciones portuarias entre el puerto litoraleño y Montevideo.

El armador, cuyo agenciamiento también fue realizado por Schandy, estuvo de acuerdo y eso permitió que la terminal de Fray Bentos fuera utilizada por primera vez para recepcionar componentes fundamentales para el funcionamiento de un parque eólico. Aspas de 60mts de largo, motores de 51 toneladas, bujes, distribuidores, contenedores y accesorios que llegaron a ocupar un volumen total de 59.062 metros cúbicos de superficie fueron descargados en su totalidad por Schandy/Rioestiba.

El uso de grúas de buque y grúas autopropulsadas que sirvieron de apoyo, permitió completar a entera satisfacción la tarea. Las piezas descargadas en Fray Bentos serán ensambladas en Juan Pablo Terra con los elementos más pesados, que fueron recibidos por el puerto de Montevideo debido a las limitaciones de calado que presenta la terminal rionegrense.

El parque eólico de Juan Pablo Terra, propiedad de UTE, significará para Uruguay una inversión de US$ 126 millones. El uso de Fray Bentos por parte de Schandy para descargar parte del material a utilizar permite reducir costos y potenciar las posibilidades de una terminal portuaria que cumplirá un rol fundamental en desarrollo futuro del país.