Se realizó en la Antesala de la Cámara de Senadores, el Seminario “Desafíos de la comunicación en el interior”, organizado por el Centro de Estudios para el Desarrollo de las Telecomunicaciones y el Acceso a la Sociedad de la Información de América Latina (CERTAL).

Dio apertura al evento el Presidente Ejecutivo de CERTAL, Pablo Scotarello, quien explicó la relevancia de la temática central. Participaron además el Diputado Alfredo Asti y la Diputada Ivonne Passada, quienes destacaron el rol que cumplen los medios de comunicación del interior del país, se informó desde el Parlamento.

La segunda ponencia se tituló “Situación de la radiodifusión en el interior”, con la presencia del Presidente de la Asociación de Radios de Interior, RAMI, Miguel Ángel Pose, y el Presidente de Red Oro, que también nuclea a radios de interior, Rafael Ravazzani. Pose manifestó su preocupación ante la realidad de las radios comunitarias en el interior y en relación a cómo la Ley de Medios impactará en los radiodifusores. Ravazzani, destacó la importancia de la tarea que llevan adelante los medios de comunicación locales para sus comunidades y analizó la distribución de la publicidad oficial entre los medios del interior y los de Montevideo.

CERTAL y la Red Oro realizaron un reconocimiento a la trayectoria de los radiodifusores Tydeo Rodríguez y Luis Murillo.

Los Senadores Daniel Martínez y Eber Da Rosa disertaron en el espacio “La visión política”. Martínez destacó la importancia de los mecanismos que existen en la actualidad para la adjudicación de la publicidad oficial, en comparación con la manera en que se otorgaba años atrás. Da Rosa remarcó las dificultades con las que se encuentran los medios del interior para llevar adelante sus tareas y que, aún con el sistema actual de adjudicación de publicidad, siguen existiendo grandes diferencias entre los medios capitalinos y los del interior.

En la instancia denominada “La regulación”, expusieron el Director de la Dirección Nacional de Telecomunicaciones y Servicios de Comunicación Audiovisual (Dinatel), Sergio De Cola, y el representante de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación (URSEC), Héctor Bude. De Cola señaló los desafíos con los que se encuentran los medios de comunicación ante el cambio tecnológico, cómo este ha influido en las modificaciones de las pautas de consumo de los usuarios, y cómo esto también ha resultado en una revalorización de los contenidos locales. Bude realizó una presentación sobre el trabajo de la URSEC en cuanto a las autorizaciones otorgadas y también en relación a la tarea de contralor que realizan.

Con la presencia de su Presidente, Luis C. Endara III, se realizó la presentación del Capítulo CERTAL Panamá. El Seminario continuó con la mesa “Empresas públicas: la publicidad oficial”, que tuvo como protagonistas al Diputado Guzmán Pedreira, el Director de Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (Cainfo), Edison Lanza, y el Secretario General de RAMI, Juan Brañas. En la misma se debatió sobre los mecanismos de adjudicación de publicidad oficial y la legislación que los regula.

El cierre del evento estuvo a cargo del Presidente de CERTAL Uruguay, Oscar Brum, y el Presidente Ejecutivo de CERTAL, Pablo Scotellaro.

Asistieron al evento el Diputado Jorge Gandini, representantes de medios de comunicación del interior del país, periodistas y público en general.