Reivindicando la defensa de los valores de la defensa de la familia y de la vida desde la concepción, la histórica Lista 80 de la Unión Cívica renovó el acuerdo político con el precandidato presidencial, Jorge Larrañaga (Futuro Nacional), y anunció que concretó una alianza electoral con la Lista 2014-2014 que tiene como principales exponentes a los legisladores Verónica Alonso y Pablo Iturralde.

El anuncio fue formulado en el mediodía de este martes 2 de mayo en la sede de la Unión Cívica en la calle Maldonado casi Emilio Frugoni, por parte de Aldo Lamorte e Ignacio Estrada, candidato a Diputados por la Unión Cívica en Montevideo, la conductora de la Lista 2014-2014, Verónica Alonso, y contó con la presencia del precandidato Larrañaga.

“Estos acuerdos electorales están basados en principios y valores que estamos defendiendo y nos sentimos muy a gusto en el camino recorrido en esa defensa de principios que la sociedad uruguaya necesita para retomar un camino justo y solidario para todos los uruguayos”, afirmó Lamorte.

Dejó en claro que el acuerdo con Alonso va más allá de la comparecencia electoral “y nos estamos preparando a esto que es defender la familia, y en los uruguayos ese humanismo”.

Por su parte, Estrada expresó su beneplácito de “impulsar en la Unión Cívica una renovación” y dijo estar “muy contento de apoyar a Verónica Alonso, una persona que le interesa mucho el desarrollo humano”.

Se comprometió “a trabajar fuerte desde la Lista 80” para aportar en la mejora de la calidad de vida de todos los uruguayos.

Vida y Familia

En su intervención, Alonso destacó que el acuerdo con la Unión Cívica “es mucho más que electoral. Es un acuerdo programático, y tiene que ver con un compromiso conjunto de hombres y de mujeres que creemos que está en juego el destino de nuestro país, basado en valores”.

“Tenemos una concepción muy clara del país que queremos en cuanto a los valores de la defensa de la vida desde la concepción. El valor de la familia, y desde este lugar como mujeres, tenemos una convicción muy clara, y es que somos las hacedoras y las fortalecedoras de los valores familiares, y es desde ese lugar que vamos a empezar a cambiar y transformar nuestra sociedad”, agregó Alonso.

Destacó que con el acuerdo con la Unión Cívica “se conjuga experiencia y renovación”. Y también se conjuga –añadió- “compromiso, seriedad, responsabilidad, y honestidad”.

Por tanto, “tengo una gran noticia para dar, y es esta: que vamos por buen camino, y que tenemos un largo camino por recorrer que empieza el 1º de junio acompañando a Jorge Larrañaga como nuestro candidato a Presidente”.

Valores

Larrañaga recordó que el entendimiento político con la Unión Cívica se concretó el 21 de agosto del 2008 “y desde esa fecha venimos trabajando”.

“Muy contento además por estar con Verónica que es expresión de fuerza, de inteligencia, de humanismo, que nos llena de satisfacción, y resaltar lo que significa esta Lista 80 con Ignacio Estrada, un referente joven, con una estupenda capacidad que nos llena de agradecimiento por tenerlo en nuestro equipo”, manifestó.

Volvió a ratificar lo que a su entender es “la madre de todas las reformas: la reforma de los valores, porque, afirmo, no como expresión privilegiada como que solamente nuestro Partido lo asegura, lo afirmo como una referencia general que abarca país entero, una sociedad en la que se pierden los valores, en la que se pierden los principios y respetos, una sociedad en la que se deprecia la institucionalidad, es una sociedad que puede terminar perdiendo el bien superior que es la libertad”.

Alcance del Acuerdo

La Diputada Lic. Verónica Alonso y el Lic. Ignacio Estrada ratifican en todos sus términos la alianza programática y electoral firmada el 21 de agosto de 2008 por el Dr. Jorge Larrañaga, Presidente del Directorio del Partido Nacional y por el Arq. Aldo Lamorte, Presidente del Partido Unión Cívica, que se adjunta al presente documento.

Asimismo resaltan el compromiso de impulsar políticas tendientes a lograr el bienestar de todos los uruguayos, basadas en las siguientes propuestas:

*Promoción de la educación en valores: enaltecer el valor trascendente de la persona humana, el rescate de los valores como acción efectiva para independizar a la sociedad uruguaya de la violencia, de la droga y de la desesperanza. Recuperar la ética del esfuerzo personal y colectivo. Respeto por parte de los planes de enseñanza aprobados por el Estado acerca de la orientación educativa y moral de los padres o responsables de los menores. En suma: calidad, equidad e inclusión educativa.

*Transformación del actual Ministerio de Desarrollo Social en el Ministerio de Desarrollo Social y Familia. Promoción de políticas por parte del Estado, a través del Ministerio citado, de fomento a la familia, mediante políticas activas para revertir la tendencia decreciente de la población uruguaya. Promoción de leyes para incrementar la protección actual de la mujer embarazada a fin de que tenga a su hijo en mejores condiciones.

*Promover una visión económica basada en la economía social de mercado, con fuerte aliento a los emprendedores y con políticas de apoyo a los más débiles, sin caer en el asistencialismo, el cual afecta la dignidad de las personas. En la gestión de gobierno se enfatizará la implementación de políticas que fomenten la creación de trabajo, y garanticen la seguridad pública y la salud de la población.

*Se fomentará el entramado social como forma de crecimiento solidario y equitativo.

Suscriben en todos sus términos los principios contenidos en el acuerdo del 21 de agosto de 2008 en los cuales se expresa claramente la voluntad de promover y consolidar:

*Defensa irrestricta de la vida desde la concepción hasta la muerte natural, estrictamente de acuerdo a lo establecido en el Pacto de San José de Costa Rica.

*Defensa del bien común como principio rector fundamental de la gestión.

*Defensa de la familia como base insustituible de la sociedad.

*La economía al servicio de la persona humana.