El fin de semana del 7 y 8 de junio voluntarios de Banco Itaú, Ferrere, Carle & Andrioli, Puente, Diageo y Unilever se sumaron a la construcción de viviendas de emergencia junto con las familias destinatarias.

La actividad se realizó en los asentamientos 22 de Mayo y Los Pescadores  (Montevideo) y Delta el Tigre (San José).

En total se construyeron quince viviendas de emergencia.

Tu oportunidad de construir oportunidades, fue el lema-invitación a la última Construcción con empresas que organizó TECHO, el fin de semana del 7 y 8 de junio de 2014. En la actividad participaron voluntarios de las empresas Banco Itaú, Ferrere, Carle & Andrioli, Puente, Diageo y Unilever. Los diferentes equipos trabajaron junto con quince familias de los asentamientos 22 de Mayo, Los Pescadores (ambos en Montevideo) y Delta el Tigre (en San José).

La actividad se enmarca en el programa de voluntariado corporativo Construye con tu empresa. Una invitación al sector privado a involucrarse directamente en la realidad que se vive en los asentamientos, tal como explica Matías Speranza, director ejecutivo de TECHO: “El programa resume la visión que tiene TECHO sobre cómo enfrentamos día a día el desafío de superar la situación de pobreza en la que viven las familias en los asentamientos: entre todos”. “De esta manera, la propuesta además de construir una vivienda de emergencia que mejora la situación de una familia, incentiva el conocernos, intercambiar ideas, compartir y trabajar en equipo. Eso también es una oportunidad que se construye entre todos, tanto con los voluntarios que participaron como con la familia destinataria, e invita a la reflexión a todos los participantes”, agrega.

Al mismo tiempo, señala que la huella que esta experiencia deja en los integrantes de las diferentes empresas tiene que ver con la posibilidad de “trabajar en equipo por un objetivo distinto al que comúnmente se enfrentan, dejando de lado los roles y responsabilidades que existen entre ellos, generando una gran riqueza para el equipo humano”.

TECHO trabaja en los asentamientos 22 de Mayo, Los Pescadores y Delta el Tigre en la construcción de viviendas de emergencia y en el apoyo a los vecinos para la planificación e implementación de diferentes proyectos comunitarios que estos lideran. Estos diferentes esfuerzos apuntan a promover la participación y organización de las personas que viven en los asentamientos para involucrarse directamente en la transformación del espacio que habitan y en el acceso a sus derechos. TECHO trabaja en 40 asentamientos, en los departamentos de Montevideo, Canelones, San José, Paysandú y Salto. En Uruguay existen 589 asentamientos irregulares, según los últimos datos oficiales.