El diputado Andrés Lima (Frente Amplio) se refirió al “Primer Año de la Carrera de Medicina en Salto”.

En oportunidad de la última reunión mantenida con el Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Fernando TOMASINA, nos confirmó que a partir del año 2015, en la Regional Norte de la Universidad de la República, se impartirá el Primer Semestre correspondiente al Primer Año de la Carrera de Medicina.

Luego de intensas gestiones realizadas durante meses, la Facultad dispone de los recursos económicos y de los docentes para impartir el Primer Semestre. Es lo que se ha dado en denominar Ciclo Inicial Optativo: es un tronco común para todas las carreras vinculadas con la Salud (medicina, enfermería, odontología, etc).

Pero el objetivo es más ambicioso, la Facultad de Medicina agotará los recursos para que también el Segundo Semestre correspondiente al Primer Año de la Carrera de Medicina pueda cursarse en el Litoral Norte del país: en Salto y en Paysandú. Esto permitirá a jóvenes uruguayos que viven al norte del Río Negro tener la posibilidad a partir del año 2015, de cursar el Primer Año de la Carrera de Medicina en la Regional Norte, sin tener que trasladarse a Montevideo.

Para Salto y la región es un gran logro, que nos acerca al objetivo de fondo: la Carrera Completa de Medicina en nuestra Regional Norte. Se ha dado un paso importante en la gran tarea de descentralizar la educación y hacer posible que más jóvenes tengan más oportunidades.

Recordemos que actualmente se puede cursar 4to, 5to, 6to y 7mo año de Medicina en Salto y Paysandú. Desde el 2015, se agregará Primer Año.

Es bueno compartir dos realidades vinculadas con la Regional Norte: el primero de ellos tiene que ver con el hecho de que casi la mitad de los estudiantes que cursan, provienen de otros Departamentos, en particular, los ubicados al Norte del Río Negro (Artigas, Rivera, Tacuarembó, Río Negro, Paysandú y Salto). Es un proceso que ha crecido año a año, y que ha permitido a cientos de jóvenes acceder a oportunidades que hace algún tiempo eran inalcanzables. El segundo dato de la realidad: cerca de 800 estudiantes que concurren a la Regional Norte de la Universidad de la República, provienen de pueblos y localidades ubicadas en el interior de cada Departamento. Por mencionar algunas: Bella Unión, Tomás Gomensoro, Baltasar Brum, Guichón, Chapicuy, Young, Belén, Villa Constitución, San Antonio.

La descentralización educativa es un proceso en el que está embarcado el país todo, y que debería estar presente en el programa de gobierno de todos los partidos políticos.

Dr. Andrés LIMA

DIPUTADO POR SALTO.