Embajadora Reynoso destacó fortaleza en compromiso compartido por ambos países con el estado de derecho.

“El acuerdo, y la ayuda que ofrece, fortalece aún más nuestra sólida relación y demuestra el compromiso compartido por Uruguay y Estados Unidos con el estado de derecho”, señaló la Embajadora de los Estados Unidos, Julissa Reynoso al firmar el viernes 11 de julio, junto al Ministro del Interior, Eduardo Bonomi, la ampliación del Acuerdo de Cooperación firmado el 25 de setiembre de 2008

Este acuerdo comprende el apoyo a “Programas de Eficacia y Profesionalismo Policial” y “Programas de Reforma del Sistema Penitenciario”, que se vienen desarrollando con excelentes resultados. Esta ampliación implica una erogación adicional de US$ 248.995, que el gobierno norteamericano otorga a los fines propuestos en el acuerdo marco original.

Hasta la fecha, el apoyo del Gobierno de los Estados Unidos se ha visto reflejado en la formación de operadores penitenciarios con el trabajo de expertos sobre seguridad interna en el sistema penitenciario, y aporte de material bibliográfico. También comprendió -este acuerdo- una visita de intercambio para la observación del funcionamiento general de las cárceles en el Estado de la Florida, USA, efectuado en el marco de este acuerdo.

La Embajadora Reynoso agregó en la oportunidad que “apoyar a todas las instituciones fundamentales para la democracia y el estado de derecho es un objetivo central en la política exterior de los Estados Unidos. Este acuerdo permitirá ofrecer capacitaciones y contribuir a la profesionalización del personal y eso demuestra claramente los esfuerzos por alcanzar ese objetivo”.

Asimismo agregó que “nos complace continuar reforzando nuestra cooperación con el Gobierno de Uruguay, en esta instancia con el Ministerio del Interior, y apoyarlo en sus notables esfuerzos por mejorar las instituciones para el cumplimiento de la ley, enfrentar los desafíos del narcotráfico y mejorar el sistema carcelario. Este trabajo tiene una importancia fundamental, no solo para Uruguay, sino para todos los habitantes del hemisferio.

Finalmente la representante diplomática expresó que “un sistema correccional y policial exitoso supone tener personal bien capacitado, motivado y bien dirigido.

Tener las habilidades y los conocimientos necesarios, ya sea sobre la prohibición del narcotráfico o la gestión de sistemas carcelarios, es fundamental para tener un estado de derecho eficaz”.