El 1º de julio, el Intendente de Florida, Sr. Carlos Enciso, recibió a integrantes de las cooperativas COVIOC 2012, COVINA 2012, COVISET FLORIDA, COVIFLO y COVICIUF, todas conformadas desde COVIPRO-CH. El encuentro, solicitado por la organización gremial, buscaba encontrar salidas a la aprobación de los proyectos de fraccionamiento en terrenos que pasaron a ser urbanos, y donde se construirán más de 170 viviendas. El Intendente asumió el compromiso de trabajar para que antes de fin de año quede resuelto el tema.

Las cooperativas mencionadas conforman un barrio dentro de un mismo padrón actualmente, cuyo fraccionamiento es fundamental para cumplir con la normativa de los préstamos otorgados por el MVOTMA. Si bien no hay una responsabilidad directa de la IMF en la demora, el compromiso que asume el jerarca allana el camino para plantearse como objetivo el primer sorteo de préstamos 2015.

A la vez, COVIPRO-CH planteó la situación de otro padrón de dos hectáreas y media, donde podrán construirse no menos de 140 viviendas. Ese proyecto, que aún no ha ingresado al ejecutivo comunal, resulta de vital importancia para asumir el boleto de reserva. Se estiman no menos de 4 cooperativas en el lugar. COVIPRO-CH ya ha definido poner el nombre de Eduardo Galeano a ese barrio en caso de concretarse.

Por otra parte, se planteó la necesidad de discutir con la IMF alguna política para la adquisición de tierras por parte de la comuna, cuyo objetivo sea otorgarla para emprendimientos cooperativos. Hay experiencias exitosas en la materia, por ejemplo en Colonia y Maldonado, aunque la figura que se encontró en ambas Intendencias sea distinta. El Intendente Enciso se comprometió a establecer una instancia que comience a estudiar algunos pasos en ese sentido.

Para los directivos de COVIPRO-CH y los cooperativistas que participaron, esta primera reunión con la comuna fue “muy positiva”. Abre una buena perspectiva para que el año próximo, quizás, más de 300 familias nucleadas en torno a la organización puedan participar de los sorteos de préstamos.

A su vez, Enciso comprometió su presencia el próximo 13 de setiembre para la apertura del 1 Encuentro Nacional de Cooperativas conformadas en COVIPRO-CH, que se llevará a cabo en el Centro Democrático de Florida. Estarán invitados también el Ministro de Vivienda, la Directora Nacional de Vivienda y la Presidente de la Agencia Nacional de Vivienda”.

Fuente: Sergio Requel en Facebook.