Andrés Cerisola, socio director de FERRERE, fue designado para presidir el directorio de Endeavor Uruguay. Cerisola, vicepresidente del directorio desde 2011, e integrante del directorio desde 2007, relevará a Gabriel Rozman, quien ocupó la presidencia durante los últimos 6 años.

El reconocido abogado asumió la nueva responsabilidad en la Gala de Endeavor, un evento que se realiza anualmente para recaudar fondos que se destinan a financiar las actividades que lleva adelante la organización. Como todos los años, la Gala contó con la presencia de 800 empresarios y líderes políticos, que agotaron las reservas de mesas en pocos días, semanas antes de la fecha del evento.

Durante el encuentro, Cerisola se refirió a la importancia que tiene la institución en los países donde opera. “Endeavor está en la base de una transformación enorme que está ocurriendo en el mundo. Nuestra actividad se enfoca en elegir emprendedores de alto potencial, darles acceso a una red de contactos única a nivel mundial, ofrecerles acceso a información y formación como la que no se puede conseguir en ningún otro lado, e incorporarlos en una dinámica virtuosa que los lleve a tener éxito y a generar un muy fuerte impacto. De esta forma, se transforman en ejemplos a seguir para innumerables otros emprendedores, y hasta terminan emprendiendo nuevamente, respaldando a emprendedores, convirtiéndose en inversores, o apoyando a empleados a independizarse. Contagian en definitiva a la sociedad, de la necesidad de emprender. Ese es el efecto multiplicador que buscamos en Endeavor”, explicó.

El profesional destacó los logros históricos de una serie de emprendedores uruguayos apoyados por Endeavor, que en el último año se expandieron internacionalmente con éxito. Esas personas levantaron capital por decenas de millones de dólares, vendieron toda o parte sus empresas a otras compañías líderes a nivel mundial, o recibieron inversiones de algunos de los fondos más sofisticados del mundo. Entre esos fondos están aquellos que descubrieron en una etapa temprana de su desarrollo a empresas como Apple, Cisco, Youtube, Instagram, Whatsap, Zappos, Paypal o LinkedIn.

Cerisola también hizo referencia a cuatro emprendedores del portafolio argentino de Endeavor, que fueron seleccionados por la organización cuando eran una empresa pequeña y hace pocas semanas hicieron una exitosa oferta pública de acciones en la Bolsa de Nueva York. Señaló que “todos ellos son una inspiración para los muchísimos chicos y chicas de clase media que tienen grandes sueños y el valor para perseguirlos. Con su actitud, emprendedorismo y ejemplo, nos dicen que se puede, que es posible tener grandes sueños en Uruguay.”

El abogado recordó al fundador de su empresa, Daniel Ferrere, fallecido hace cuatro años, quien instaló su primer estudio en un pequeño apartamento con un equipo “que entraba completo en un taxi” y llegó a conformar “una firma con más de 600 miembros y oficinas en tres países, y próximamente en cuatro”. Destacó que Ferrere simbolizaba “el espíritu de Endeavor. Cuando en una entrevista le preguntaron poco antes de morir si se arrepentía de algo, respondió que se arrepentía de no haber tenido sueños aún más ambiciosos, porque si los hubiera tenido muy probablemente los habría logrado”.

Cerisola agradeció la presencia de representantes del oficialismo y de la oposición, resaltando el compromiso de todos los partidos políticos con el emprendedorismo. “Los uruguayos sabemos unirnos para lo que es importante. Esa es una de las muchas virtudes de nuestro sistema político”, afirmó.

El nuevo presidente de Endeavor destacó finalmente el liderazgo y los aportes realizados por Gabriel Rozman durante los años que estuvo al frente de Endeavor Uruguay. Calificó a su antecesor como “un presidente de clase mundial, de otra liga y un gran hombre comprometido con su comunidad”.

Sobre Andrés Cerisola

Andrés Cerisola es abogado graduado en la Universidad de la República y tiene una maestría en derecho en Harvard. Además de desempeñarse como socio director de FERRERE y presidente de Endeavor, es vicepresidente senior del Comité de Sociedades Cerradas y Empresas de Crecimiento de la Internacional Bar Association. También es catedrático de Derecho en la Universidad ORT, integra el directorio de la Cámara de Comercio Uruguay-Estados Unidos, es académico de número de la Academia Nacional de Economía, y director de Techo.

Sobre Endeavor

Endeavor Uruguay es parte de una red internacional de fundaciones lideradas por empresarios e inversores que canalizan en la organización su trabajo voluntario para promover el emprendedorismo de alto impacto.

Con sede en Nueva York, Endeavor incluye a muchos de los principales empresarios de América Latina y otros países emergentes en los que opera, así como a varios de los principales emprendedores e inversores de capital de riesgo de los Estados Unidos.

La fundación trabaja para seleccionar emprendedores con potencial de alto impacto, y apoyarlos de todas las formas posibles en su desarrollo. Endeavor espera que sus emprendedores asuman el compromiso de volcar su éxito en las comunidades en las que viven, generando trabajo y oportunidades y sirviendo al mismo tiempo como de mentores para los emprendedores que están en etapas más tempranas.