Empresas líderes del sector tecnológico en la región y en el mundo, como Mercado Libre, Red Hat, Synapsys, BGH, Bosch, ESET, General Electric, Oracle, Samsung Electronics Argentina, Avaya, Booking.com, Emerson, Tilsor, Huawei, LG, Xerox, Ledefyl, Technolab y Nation Traffic, confiaron en Contract Workplaces para diseñar y construir sus oficinas.

Con el paso de los años, se ha hecho evidente que un empleado ya no busca solo las mejores condiciones salariales sino también que aprecia otras características de la compañía tales como la cultura corporativa, un ambiente de trabajo estimulante, flexibilidad horaria o la inversión en formación, además de otros beneficios que hagan más amena su tarea diaria. En este sentido, la oficina se ha convertido en una valiosa herramienta de gestión.

Las empresas de tecnología, a la vanguardia en las nuevas tendencias, fueron las primeras en advertir la importancia de innovar en sus espacios de trabajo y proponer áreas alternativas o amenities que cumplan el rol de atraer y retener talentos. En este contexto, las compañías encargan la propuesta de diseño y construcción de sus oficinas a expertos capaces de interpretar las necesidades y traducirlas en un entorno de trabajo acorde a su cultura.

Presente en Uruguay desde 2011, Contract Workplaces, líder regional en diseño, conceptualización y construcción de espacios de trabajo, ha diseñado y construido en el país alrededor de 20 mil metros cuadrados de oficinas corporativas, de los cuales, solo en los últimos dos años, 7.500 metros correspondieron al sector tecnológico. La compañía, que además tiene operaciones en Argentina, Chile, Perú y México, lleva construidos en la región más de 650 mil metros cuadrados de oficinas; de los que cerca de 100.000 pertenecen a empresas del rubro tecnología, como Mercado Libre, Red Hat, Synapsys, BGH, Bosch, ESET, General Electric, Oracle, Samsung Electronics Argentina, Avaya, Booking.com, Emerson, Tilsor, Huawei, LG, Xerox, Ledefyl, y Nation Traffic, por citar algunos ejemplos.

Un caso de éxito

Uno de los últimos proyectos de Contract Workplaces en Uruguay fue el de Technolab, una empresa internacional con sede en Miami que provee servicios de consultoría, desarrollo de aplicaciones y capacitación en tecnologías de la información en 10 países de todo el mundo, que se estableció en Montevideo en el año 2003 para enfocarse en la selección y capacitación de consultores especializados.

La expansión del negocio hizo que la compañía decidiera relocalizar sus oficinas en el World Trade Center Free Zone. El diseño conceptual planteado por Contract Workplaces propuso una configuración abierta, permeable y dinámica que privilegió las generosas vistas al río y a la ciudad, con una estética industrial apoyada en el uso de colores vibrantes e instalaciones a la vista.

Las nuevas oficinas de Technolab

La nueva sede cuenta con la posibilidad de utilizar la luz natural en casi la totalidad de su superficie útil y goza de amplias vistas desde todas sus fachadas: la rambla, el Río de la Plata, el Puerto del Buceo y el centro de la ciudad de Montevideo. A fin de sacar el mayor partido de esta situación, los puestos del área operativa se distribuyeron en islas de 6 y 4 posiciones dentro de un esquema de planta abierta, ubicados sobre los lados mayores del perímetro del edificio. Por el contrario, las áreas de servicio y de apoyo (sanitarios, phone booths y sala de reunión informal) se concentraron en torno al núcleo central del edificio. Esta disposición favorece la flexibilidad y se ajusta a la dinámica de este tipo de empresa, facilitando la posibilidad de crecimiento y reestructuración a futuro.

La planta abierta se complementa con los espacios de reunión, tanto formales como informales- cada uno de estos últimos llevan el nombre de un pintor uruguayo emblemático-, distribuidos de tal forma que se asegure una transición cómoda entre las actividades individuales y las grupales. “La tendencia es disminuir al máximo posible el uso de las oficinas privadas, limitando las barreras físicas entre las personas; se alternan espacios colaborativos, como salas de brainstroming y de capacitación, con áreas en las que es necesaria la privacidad, como cabinas para conversaciones telefónicas confidenciales (phone booth) y áreas para trabajo de concentración como las salas silenciosas (quiet room)”, comenta Flom.

La configuración genera del nuevo espacio apunta a agilizar el entorno de trabajo, beneficiar la interacción e integrar a los distintos equipos, otorgándole al ambiente una impronta joven y fresca.

Una oficina sustentable

Technolab instaló sus oficinas en la primera torre corporativa con certificación LEED de Uruguay; las mismas cuentan con tecnología orientada a la eficiencia energética y al cuidado del medio ambiente. Los sanitarios disponen de sistema de doble descarga en inodoros, grifería temporizada y sensores de movimiento para la activación de las luminarias. En sintonía con este entorno sustentable, la empresa lleva adelante una política de paperless office.

El resultado

Technolab encaró el desafío de transformar sus oficinas corporativas con la intención de crear un ambiente de trabajo que sea confortable, estimulante, sustentable y que a la vez promueva entre los empleados los valores apoyados por la empresa, con el fin de establecer una nueva cultura de trabajo.

El resultado: oficinas innovadoras, flexibles, que favorecen el trabajo colaborativo, optimizan el uso de cada metro cuadrado y distribuyen la superficie de la manera racional y eficiente, a la vez que contribuyen a reducir la huella ecológica.

Acerca de Contract Workplaces

Contract Workplaces es la empresa regional líder en conceptualización, diseño y construcción de espacios de trabajo. Sus servicios integrales incluyen la consultoría inicial, space planning, workplace strategy, diseño, proyecto ejecutivo, construcción, logística de mudanza, change management y servicio post ocupación.

La compañía desarrolla oficinas de alta performance, adaptadas a las necesidades de cada organización y alineadas con las últimas tendencias mundiales en arquitectura corporativa.

La empresa cuenta con más de 200 profesionales, casi 1000 obras entregadas exitosamente y el respaldo de prestigiosas empresas que avalan la calidad y eficacia del servicio.

Contract Workplaces tiene operaciones en Argentina, Uruguay, Chile, Perú y México. Próximamente iniciará operaciones en Colombia y Panamá.

Para más información, visite www.contractworkplaces.com