El Poder Ejecutivo promulgó la ley 19.254, que establece facilidades para la radicación definitiva en Uruguay de personas procedentes de los demás estados miembros del Mercosur y para los cónyuges, concubinos con trámite judicial realizado en el país, hermanos, padres y nietos de nacionales originarios del exterior. Se espera que la norma entre en vigor a fines de este mes, tras la correspondiente reglamentación.

La promulgación y reglamentación de esta ley es prioritaria para los objetivos de gestión del Ministerio de Relaciones Exteriores, señala el comunicado divulgado este viernes por esa cartera.

Las autoridades prevén que en los primeros días de octubre las personas beneficiadas puedan comenzar con los trámites necesarios para la obtención de la residencia permanente, tanto en las oficinas del Ministerio de Relaciones Exteriores o en los consulados uruguayos en el exterior.

Como indican los fundamentos de la norma, Uruguay es respetado en el resto del mundo por su apego al derecho y a los convenios internacionales. Posee además una larga tradición de integración que nace desde el mismo legado de José Artigas y continúa tanto en la historia del país como en su identidad nacional y las costumbres de su población, abierta hacia el extranjero sea este turista o un inmigrante que haya elegido este territorio como nuevo hogar.

El comunicado de la cancillería añade que “Uruguay mismo nace de la integración y conoce de cerca el desafío del inmigrante”.

“Esta identidad y experiencia se encuentra enraizada en el pueblo uruguayo desde sus inicios, considerando la mixtura que nos dio a luz como nación y las oleadas migratorias posteriores que poblaron este suelo”.

La ley 19.254 facilita el acceso a derechos que se suman a las acciones y políticas orientadas a fortalecer y construir integración, a la mejora de la gestión consular y la reforma del Estado, pilares de gestión firmemente impulsados por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Es una norma que surge de la necesidad de adaptar las estructuras del Estado para acompañar los desafíos de crecimiento y desarrollo del país, facilitando al inmigrante el acceso a sus derechos, ya sea a las familias de los compatriotas que han decidido retornar a Uruguay, como a las y los nacionales de esta patria grande, que es el Mercosur (Mercado Común del Sur), que el país comparte con Argentina, Brasil, Paraguay y Venezuela.

Alcance y objetivo de la ley

“La ley tiene como objetivo fundamental el facilitar la residencia permanente en la República Oriental del Uruguay a extranjeros que sean cónyuges, concubinos, padres, hermanos y/o nietos de nacionales uruguayos y a los nacionales de los Estados Parte y Asociados del Mercosur.

Se busca brindar una respuesta administrativa humana y efectiva para la regularización migratoria en el país, fortaleciendo la inclusión de las y los nuevos residentes a la sociedad uruguaya, honrando los lazos que nos unen a la comunidad regional.

La nueva normativa se encuentra en plena concordancia con la Constitución de la República, la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Trabajadores Migratorios y sus Familiares, el Acuerdo de Residencia Mercosur y la ley 18.250 que regula la materia migratoria en el país.

Proceso de implementación

El Poder Ejecutivo se encuentra trabajando en la reglamentación de la nueva Ley, cuya finalización se prevé para comienzos de octubre.

Una vez puesto en marcha el nuevo reglamento y procedimientos, el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Dirección General para Asuntos Consulares y Vinculación, tendrá la función de recibir las solicitudes, evaluarlas y otorgar las residencias de las personas amparadas en la presente ley.

Antes de la fecha de reglamentación, únicamente se recibirán consultas a través del correo electrónico consultaresidencias@mrree.gub.uy

El trámite de residencia definitiva Mercosur y Familiares de uruguayos podrá iniciarse desde el exterior en cualquier oficina consular uruguaya.

El nuevo régimen prevé un sistema de agenda de Internet, eligiendo día y hora de inicio del trámite en la página web del Ministerio de Relaciones Exteriores, así como otras soluciones y facilidades para abreviar el proceso burocrático del mismo.

La cancillería celebra este nuevo paso en el camino de construcción de políticas públicas orientadas a la regulación migratoria y los derechos del migrante.

En las próximas semanas, esta cartera brindará más información sobre los detalles del nuevo trámite de residencia definitiva en Uruguay, la fecha de inicio de expedición en el Ministerio de Relaciones Exteriores y las recomendaciones a las personas interesadas, para facilitar el acceso al mismo”.

Fuente: Presidencia de la República. www.presidencia.gub.uy