Zonamerica lanzó una innovadora aplicación móvil, denominada ShareIT, que permite compartir viajes en automóvil hacia y desde a las más de 10.000 personas que trabajan en el parque tecnológico y de negocios.

El uso de ShareIT, desarrollada por la empresa uruguaya de software OneTree y disponible para dispositivos Apple y con sistemas Android, está restringido a quienes forman parte de la comunidad Zonamerica, lo que implica que todos los usuarios del sistema deben estar registrados e identificados. “La aplicación posee un sistema de pre-registro que permite validar la identidad del usuario y la empresa donde trabaja. De esta forma, tanto conductores como pasajeros pueden saber, antes de aceptar un viaje, el nombre de la persona con quien compartirán el auto y en qué empresa trabaja. También es posible ver una fotografía del acompañante”, explicó el gerente general de Zonamerica, Jaime Miller.

El funcionamiento de la aplicación es muy sencillo: los usuarios con vehículo pueden publicar el recorrido de un viaje poco antes de iniciarlo, y si hay otro usuario, en ese mismo momento, que tiene interés en completar total o parcialmente el trayecto, ambos pueden acordar compartir el viaje. Por lo tanto, ShareIT funciona a demanda y en tiempo real, y no como un sistema de viajes regulares y recorridos fijos.

Esta nueva práctica agiliza tiempos de llegada al trabajo, permite reducir el número de automóviles que circulan por las vías de tránsito, racionaliza el uso del combustible y contribuye a un uso más inteligente de los medios de transporte. Asimismo, fomenta el concepto de comunidad permitiendo el relacionamiento entre los diferentes perfiles de personas que trabajan en Zonamerica.

Por otro lado, Miller destacó que quienes dispongan de un vehículo y acepten compartir su viaje obtendrán, beneficios a través de “créditos” que podrán canjear por vales para cargar combustible o para disfrutar de la oferta gastronómica que ofrece el parque. Los “créditos” también podrán ser utilizados para pedir viajes y así dejar su auto en el hogar. En definitiva quien traslada hoy a una persona, mañana podría ser transportado por otra, generándose un sistema mucho más eficiente para viajar hacia y desde Zonamerica.

Además, ShareIT permite a conductores y pasajeros calificarse mutuamente, para así generar un perfil reputacional de cada usuario del sistema.

Para el gerente general de Zonamerica, las expectativas sobre el uso de esta novedosa aplicación son auspiciosas. “Hay muchas experiencias con sistemas de traslados en automóvil a nivel mundial y todas son exitosas”, aclaró.

“Las primeras aplicaciones de este tipo que hemos visto fueron creadas hace más de dos años en San Francisco, Estados Unidos, y actualmente operan en varias ciudades de Estados Unidos y Europa, donde se han registrado más de medio millón de viajes compartidos”, agregó Miller.

En resumen, ShareIT es una aplicación diseñada por uruguayos para conectar, a través de la experiencia de compartir un viaje en auto, una comunidad que tiene un lugar y horarios de trabajo en común.