La Bolsa Electrónica de Valores S.A. (BEVSA) comenzará a publicar una curva que refleja la estructura temporal de las tasas de interés en pesos implícitas en operaciones de futuros de tipo de cambio dólar por peso que se llevan a cabo en el mercado de BEVSA. Esta curva permite además la construcción de cotizaciones “fair value” o “valor justo” para los distintos plazos de los contratos de futuros, permitiendo visualizar las expectativas de los agentes en dicho período.

Esta nueva herramienta descriptiva, denominada curva CUTIF, se construye considerando el valor implícito de la tasa de interés en pesos que surge de las operaciones compensadas a término (OCT) realizadas diariamente en el mercado de futuros de dólares de BEVSA.

“La creación de este instrumento se enmarca dentro de nuestro objetivo de favorecer el desarrollo del mercado de capitales local mediante la publicación de referencias que permitan calibrar las distintas alternativas de inversión en la forma más objetiva y trasparente posible, aportando al desarrollo del mercado de cobertura de riesgo de tipo de cambio” señaló el gerente general de BEVSA, Eduardo Barbieri.

En este sentido, el ejecutivo recordó que la empresa presenta en su página web (www.bevsa.com.uy) herramientas que describen la estructura temporal de tasas de interés asociadas al rendimiento de títulos soberanos nominados en dólares, pesos y Unidades Indexadas (UI).

BEVSA fue creada con la misión de proveer a los agentes financieros de Uruguay un ámbito electrónico de transacción y liquidación transparente, anónimo y confiable de todo tipo de instrumentos financieros. Sus socios operadores son todos los bancos de plaza públicos y privados, al tiempo que las Administradoras de Fondos Previsionales (AFAP), algunas cajas paraestatales, el Banco de Seguros del Estado y el Banco Central son operadores especiales. La institución cuenta en la actualidad con 22 asociados.

La operativa de la institución, que se inició en 1994, se realiza actualmente a través del sistema de negociación electrónica SIOPEL, que permite transar instrumentos en los Mercado de Valores Primario y Secundario, de Cambios, de Dinero, y Licitaciones. SIOPEL es también utilizado en los mercados bursátiles de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica y República Dominicana.