El Fondo Monetario Internacional (FMI) elogió el manejo de la política macroeconómica de Uruguay en líneas generales, aunque considera que la próxima administración debería manejarse con un déficit fiscal de 2,5% del Producto Interno Bruto (PIB) en promedio.

En los 12 meses a octubre, el rojo de las cuentas públicas se ubicó en 3,2% del PIB. Asimismo, el organismo estima que la economía crecerá 3% este año y 2,5% en 2015. La proyección para 2014 coincide con la del Ministerio de Economía, sin embargo, para 2015 las autoridades proyectaron una expansión del PIB de 3,3%, y la mediana de la encuesta de expectativas del Banco Central muestra 3,1%.

En más de una oportunidad los jerarcas del equipo económico han expresado que el país está en condiciones de crecer en un rango de 3% a 4% el próximo quinquenio. Uno de los argumentos es que Uruguay ha logrado “desacoplarse” de lo que ocurre en las economías vecinas de Argentina y Brasil.

En diálogo con El Observador luego de culminar con la revisión anual de la economía en el marco del Artículo IV, la jefa del de misión del FMI para Uruguay, Oya Celasun, consideró que el país no escapará a lo que acontecerá en las economías brasileña y argentina. “Uruguay es una economía abierta y pequeña, por lo tanto, se ve afectada por los factores externos y sus dos vecinos inmediatos (Argentina y Brasil) pese a que ha caído el peso general”, afirmó. Agregó que el desempeño de estos países será uno de los “factores que pesarán” en el PIB de Uruguay en el corto plazo. “Uruguay no está inmune a los factores externos. Podemos observar que tenemos un viento de frente en el futuro”, advirtió.

Asimismo, explicó que la menor proyección de crecimiento también está influida por el factor extrarregión. “Esto tiene que ver con la desaceleración que estamos viendo en los mercados emergentes y los socios comerciales importantes para Uruguay”, dijo Celasun.

De todas formas, la jefa de misión del FMI recordó que el país cuenta con una “balance robusto” que le permite “amortiguar” posibles shocks, producto de su liquidez, la reducción de la deuda en moneda extranjera y los plazos de vencimiento.

Déficit menor
La misión del FMI considera que lo ideal para el próximo gobierno sería contar con un déficit en promedio que se ubicara en 2,5% del PIB. A juicio de Celasun, la discusión sobre el equilibrio de las cuentas públicas se dará el próximo verano cuando comience a discutirse el Presupuesto quinquenal. “El nivel adecuado del déficit seguramente será parte de ese debate”, consideró. Consultada por el impacto que puede ocasionar sobre las cuentas públicas, la instrumentación de promesas electorales como el Sistema Nacional de Cuidados, la jerarca del Fondo indicó que “aún no vio los números” para considerar el impacto fiscal de ese plan puntual. “El Presupuesto será como siempre la oportunidad para medir los costos y discutirlos”, insistió. Precisamente, en el marco del Foro Económico de ACDE, el ministro de Economía, Mario Bergara, dijo que la próxima administración deberá lidiar con la “combinación difícil” de promesas y responsabilidad fiscal.

Por otro lado, Celasun recordó que las condiciones de acceso al financiamiento de Uruguay no han cambiado sustancialmente. “Sigue siendo muy favorable”, afirmó. No obstante, reconoció que el incremento en las tasas de interés en EEUU tendrá su impacto en el futuro sobre las condiciones del acceso al crédito internacional.

 

Fuente contenido: elobservador.com.uy

Fuente imagen: diarioregistrado.com