Montevideo, diciembre de 2014. La empresa Botica del Señor realizó una conferencia de prensa para presentar, junto con la Dra. Mónica Lombardo -Nobeltri SRL- y el Dr. Gerardo López Secchi -especialista en urología- la investigación científica y su desarrollo para lograr el primer fitomedicamento uruguayo para la hiperplasia prostática benigna, aprobado por el Ministerio de Salud Pública.
En el evento se destacó el proceso de investigación y su desarrollo, desde la planta medicinal de Epilobio cultivado en el departamento de Canelones-, pasando por productores, extracto vegetal, estudio clínico fase ll lll con 60 pacientes, hasta llegar a la cápsula que se venderá próximamente en farmacias. Este medicamento mejorará la calidad de vida de aquellos hombres que poseen hiperplasia prostática benigna con un tratamiento comprobado científicamente en efectividad y seguridad.
Walter Staininger, director de la Empresa, comentó que el proceso de investigación y desarrollo duró siete años, desde el momento en que el proyecto se aprobó por parte del Programa de Desarrollo Tecnológico hasta que el Ministerio de Salud Pública certificó el medicamento. De esa manera se comprobó, en forma directa, las virtudes de la planta de
Epilobio utilizada por tantos años con éxito en infusiones para problemas relacionados a la próstata. Esta investigación se inscribe como ejemplo de un Uruguay productivo y en el desarrollo de una cadena de valor con posibilidades de exportación.
Por su parte, el urólogo Dr. López Secchi invitó a los hombres mayores de 45 años que posean los síntomas de esta enfermedad a consultar al médico urólogo para un tratamiento temprano, y así poder controlar la evolución de esta enfermedad tan común en los hombres.
La Dra. Mónica Lombardo destaco lo valioso de la información proporcionada por los pacientes y los distintos análisis clínicos registrados por el equipo de urólogos que trabajaron en este estudio que permitió realizar los cálculos estadísticos y la presentación de las conclusiones.
Oradores de la conferencia de prensa de Botica del Señor
Dr. Gerardo López Secchi
Especialista en Urología
Ex presidente de la Sociedad Uruguaya de Urología
Presidente del Comité organizador del Congreso 2014 de la Confederación Americana de Urología.
Investigador principal de este estudio clínico.
Dra. Mónica Lombardo.
Directora de Nobeltri S.R.L. (Argentina).
Dirección científica (http://www.nobeltri.com/).
Asesoramiento en el diseño, implementación y evaluación del estudio clínico.
Walter Staininger.
Director de Botica del Señor S.R.L.
Empresa fundada en 1994 que comercializa hierbas medicinales.
Habilitada por Salud Publica con GMP.
Fuente Imagen: www.bionegocios.com.uy