paz tibiletti resdalLa Red de Seguridad y Defensa de América Latina (Resdal) presentará en Montevideo los resultados de su última investigación sobre operaciones de paz, seguridad y mujer realizada en tres misiones de la ONU: MINUSTAH (Haití), MONUSCO (República Democrática del Congo) y UNIFIL (Líbano).

Será en el marco de la Conferencia Regional de las Américas sobre Operaciones de Mantenimiento de la Paz, denominada “Nuestro compromiso con la Paz y Seguridad Internacionales”. La disertación de Resdal irá   el día jueves 7 de mayo, a las 9.00 horas en la sala de conferencia del 4to. Piso del Hotel Radisson y  estará a cargo de su presidenta, Paz Tibiletti.

Tibiletti realizará una serie de recomendaciones de cara a la II Cumbre sobre Operaciones de Mantenimiento de la Paz que tendrá lugar en setiembre de este año en la ciudad de Nueva York y que tendrá como uno de sus temas centrales la revisión de la Resolución 1325 a 20 años de su aprobación. Asimismo, planteará los desafíos que ha  implicado para las tareas militares y policiales la Resolución 1325 a partir de una síntesis clara y actualizada de tres misiones específicas: Haití, Congo y Líbano, subrayando datos claves sobre el rol que cumplen países que, como Uruguay, aportan personal militar, policial y civil a las misiones.

Sobre RESDAL

RESDAL nació a fines de 2001 como iniciativa de un grupo de expertos de diversos países que tuvieron la visión de generar este espacio de colaboración y diálogo para promover instituciones democráticas en el campo de la seguridad y la defensa.

La Red de Seguridad y Defensa de América Latina  genera, enlaza y potencia las capacidades y esfuerzos de los tomadores de decisión, académicos y miembros de la sociedad civil en el ámbito de la seguridad y la defensa.

RESDAL colabora con la construcción de un ambiente democrático, seguro y pacífico en América Latina y el Caribe y su trabajo impacta en el ambiente hemisférico e internacional de la seguridad.

Sobre Paz Tibiletti. Es la Presidenta de Resdal.  Desde su creación en el año 2001 se desempeñó como Secretaría Ejecutiva de RESDAL. Actualmente lleva adelante las relaciones institucionales, participando además como investigadora en diversos programas de la Red.

Sobre la investigación que presentará

La agenda de mujer, paz y seguridad en el año de su revisión: la Resolución 1325 en la esfera militar y policial. Un análisis basado en tres misiones de la ONU: MINUSTAH (Haití), MONUSCO (República Democrática del Congo) y UNIFIL (Líbano).

Esta publicación, además desde una mirada de género los desafíos que ha  implicado para las tareas militares y policiales esta resolución plantea elementos de análisis sobre paz y seguridad en un momento en que se está dando a nivel global un proceso de revisión de las operaciones de paz de las Naciones Unidas. Disponible desde aquí: http://www.resdal.org/Mujer_Paz_y_Seguridad.pdf

Sobre la conferencia regional

Organizada por la cancillería uruguaya, entre los días 6 y 7 de mayo del corriente tendrá lugar la  Conferencia Regional de las Américas sobre Operaciones de Mantenimiento de la Paz, denominada “Nuestro compromiso con la Paz y Seguridad Internacionales”.

Esta conferencia regional forma parte de la secuencia de conferencias que se están realizando  en diferentes regiones y que fueran anunciadas en el mes de septiembre de 2014, en el marco de la Cumbre de Operaciones de Mantenimiento de la Paz, celebrada en paralelo al segmento de alto nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Durante las dos jornadas, se generará un ámbito de discusión entre los Estados Miembros sobre las brechas existentes en el sistema y sobre las metas que deben ser alcanzadas para obtener un mayor impacto y efectividad en dichas Operaciones.

De esta conferencia regional se esperan obtener resultados relevantes no solo  en cuanto a experiencias compartidas y lecciones aprendidas sino también en materia de capacidades de los países de la región para ser tomados en cuenta en la II Cumbre sobre Operaciones de Mantenimiento de la Paz que se llevará a cabo en  la ciudad de Nueva York, en el mes de septiembre de 2015.