rodrigo goñiEl diputado nacionalista Rodrigo Goñi (Todos) votó en contra de la condonación de la deuda a Cuba porque no respeta la dignidad de la nación cubana.

En la sesión del miércoles 9 de setiembre, el diputado Rodrigo Goñi (Todos) fundamentó su voto contrario por razones de forma y de fondo.

En cuanto a los argumentos sustanciales Goñi expresó que “estamos ante una nueva forma de paternalismo por parte del gobierno uruguayo. Una actitud que ahora trasciende fronteras y pretende un desarrollo internacional”

“Constituye una ofensa a  moral a Cuba  porque   desprecia el valor  de  las acciones de intercambio libremente realizadas, lo que resulta en una nueva  provocación que daña las relaciones entre los pueblos”, agregó.

Por otro lado, el legislador explicó en el plenario de Diputados que para condonar una deuda a otro país debe contarse con el libre consentimiento de la otra parte, lo que en este caso no ocurre. Al respecto recordó, haber realizados en el mes de febrero  sendos pedidos de informes a los Ministerios de Economía y MRREE con la finalidad de aclarar y corregir un proyecto de ley de condonar la deuda a Cuba “que puede tener una buena intención pero su falta de rigor y de presupuestos imprescindibles para ejecutar una acción cómo la que se propone,  puede generar más daños que beneficios.

El diputado expresó que luego de recibir la respuesta del Ministerio de Relaciones Exteriores a nuestro pedido de informes “confirmamos que esta acción es impertinente, innecesaria e implica serios riesgos de obtener los resultados contrarios a los que se pretende. Más aún, creo que esta acción unilateral por parte de Uruguay tiene más chance de deteriorar la buena  relación  que hay entre los pueblos, que mejorarla”.

El legislador lamentó que el gobierno no haya atendido sus advertencias: “En su momento preguntamos si Cuba había solicitado la condonación o algún tipo de compensación por obligaciones pendientes, en la medida que nos parecía constituía un presupuesto previo. Mucho más cuando había un antecedente en el que el propio Gobierno de Cuba había rechazado una acción similar a esta”, manifestó.

La respuesta al pedido de informes del legislador nacionalista, fue firmada por el propio Ministro de Relaciones Exteriores Rodolfo Nin Novoa, y establece que “remarcamos que nunca existió una solicitud formal del gobierno cubano a efectos de condonar y / o compensar la deuda existente con el Estado uruguayo”.