pedro de valdiviaDesde Chile llega la Compañía Tryo Teatro Banda al Teatro Solís.

PEDRO DE VALDIVIA – La gesta inconclusa.

Espectáculo juglaresco para todo público.

16, 17 y 18 de octubre, 20.30 horas.

Sala Zavala Muniz.

Localidades generales: $ 450.

Descuento del 20% ($ 360) para:

Estudiantes de bachillerato artístico, artes escénicas, estudiantes de teatro y música.

Socios Sua, ESTUDIANTES ISIC, URUGUAYPASS

Cupo gratuito para. Tarjeta Montevideo Libre.

Entradas en venta en Tickantel y boletería del Teatro

Apta mayores de 13 años.

Posiblemente la lección de historia más divertida jamás contada, este espectáculo para todas las edades recibió el premio del Círculo de Críticos de Arte de Chile a mejor obra nueva.

Espectáculo de teatro musical con tres juglares en escena que cuentan la historia de los primeros años de la conquista de Chile, centrándose en la figura de Pedro de Valdivia, y la resistencia que ofreció el pueblo Mapuche para no ser sometido.

Premiado y vibrante espectáculo juglaresco, que recorre los primeros años de la conquista de Chile, desde la llegada del capitán español Pedro de Valdivia hasta su muerte, en 1553. Tres actores músicos cuentan la resistencia que el pueblo Mapuche ofreció al conquistador y cómo la ambición le impidió reconocer el valor y la inteligencia de uno de los pueblos emblemáticos de la resistencia indígena a la invasión hispánica.

Con más de 20 instrumentos musicales en escena (bandoneón, trombón, violín, etc.), esta obra logra una perfecta sincronía entre música y teatro.

Esta obra está dirigida por Sebastián Vila y se basa en las cartas enviadas por Pedro de Valdivia al Rey Carlos V en el siglo XVI, las cuales son teatralizadas en clave lúdica, musical y juglaresca. Es así como “Pedro de Valdivia, la gesta inconclusa”, ofrece un acercamiento irónico a la trastienda de la gran historia y una reflexión chispeante sobre aspectos medulares de la identidad local.

La pieza escoge pasajes de la correspondencia de Pedro de Valdivia, donde reporta avances y desventuras de la conquista de Chile, mismas que son teatralizadas con gran dinamismo y se prestan para que el trío de intérpretes del grupo construya y desmonte paisajes a través de elementos escénicos. El relato da cuenta de las dificultades que enfrentó el conquistador español y de la resistencia que ofreció el pueblo mapuche, matizada con la ejecución de una variedad de instrumentos, entre ellos, bandoneón, acordeón, clarinete, violín, guitarrón chileno, bajo eléctrico, trombón, charango y piezas originarias de percusión.

La historia de esta gesta encabezada por Pedro de Valdivia, a través de la particular forma de contar por parte de la compañía Tryo Teatro Banda.

Tryo Teatro Banda

Tryo Teatro Banda es una compañía teatral independiente, que nació en Santiago de Chile en el año 2.000, con tres propósitos: crear espectáculos de autores y/o temáticas chilenas; itinerar a lugares alejados del circuito artístico; y combinar las artes de la actuación, la literatura y la música en vivo. En el camino hemos sumado otros ideales, como incorporar a los niños y jóvenes dentro de nuestro público objetivo, y trabajar dramatúrgicamente con episodios fundantes de la historia de Chile. Esto, bajo una exhaustiva investigación historiográfica acerca de la conformación de nuestra identidad mestiza, y en un enriquecimiento permanente de nuestro estilo artístico, que hemos denominado «juglaría», inspirados en la idea de los antiguos juglares, que recorrían los pueblos contando historias, desarrollando al máximo las capacidades expresivas del actor.

En 14 años de trayectoria, han recorrido todo Chile y países como Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Ecuador, España, Estados Unidos, Inglaterra y Perú, realizando más de 2.000 funciones para más de 500.000 espectadores, en todo tipo de escenarios, desde escuelas rurales hasta importantes Festivales Internacionales de Teatro.

Ficha técnica:

Dirección Compañia: Francisco Sánchez

Dirección: Sebastian Vila

Dramaturgia: Francisco Sanchez

Actores/Músicos: Alfredo Becerra, Francisco Sánchez, José Araya

Iluminacion: Tomas Urra

Sonido: Julio Gennari